Traductor

28 September 2012

Expertos destacan el papel del médico de Atención Primaria en el diagnóstico precoz de la EPOC


 Profesionales de Atención Primaria y especialistas en neumología se han dado cita en la mesa ‘La EPOC en Atención Primaria: Implicación en la Guía GesEPOC’. Un encuentro organizado por Novartis en el marco del 34º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se celebra del 26 al 29 de septiembre en Málaga.

En la reunión se han analizado las implicaciones de la nueva Guía GesEPOC en el ámbito de la Atención Primaria y se ha fomentado el debate e intercambio de conocimientos en torno al abordaje de esta patología.

“El objetivo principal de esta jornada es dar a conocer, entre los profesionales de Atención Primaria la nueva Guía GesEPOC, un documento que quiere involucrar a toda la sociedad en la importancia de esta patología,” según ha señalado el Dr. Rafael Alonso Matía, médico de Familia del Centro de Salud de Algorta en Getxo y miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN.

Actualmente la EPOC es una importante causa de mortalidad y morbilidad, tanto que en el año 2030 se prevé que sea la tercera causa de muerte1. En España afecta al  10,2% de la población adulta comprendida entre los 40 y los 80 años y causa 18.000 muertes al año2.

Los expertos han destacado, además, el incremento de la prevalencia de la patología entre las mujeres, “un aumento espectacular entre las mujeres debido a su incorporación al hábito tabáquico. En nuestro país, el número de adolescentes fumadoras entre 18 y 24 años ya supera a los varones de la misma edad. En los próximos años el número de mujeres que fallecerán por esta enfermedad aumentará,” ha añadido el Dr. Alonso.

Además, los datos de prevalencia de la patología se ven afectados por un elevado infradiagnóstico. Se estima que un 70% de los pacientes desconocen que padecen esta enfermedad2.

En este sentido, los expertos han destacado el papel del médico de Atención Primaria en el abordaje de la patología. “Ante las elevadas cifras de infradiagnóstico de la EPOC, el médico de Atención Primaria adquiere un papel central. Éste debe estar atento a la presencia de posibles síntomas durante las visitas habituales y, en caso de detectarlos, plantear la realización de una espirometría, la principal prueba diagnóstica de la EPOC. De este modo se podrá diagnosticar de forma precoz la enfermedad y, por tanto, cambiar la historia natural de los pacientes,” según ha destacado la Dra. Myriam Calle, neumóloga del Hospital Clínico San Carlos y Coordinadora Científica de GesEPOC.

Sin embargo, los profesionales de este ámbito ven afectado su trabajo por la dificultad de realizar pruebas diagnósticas. En palabras del Dr. Alonso, “una de las principales limitaciones que afronta el profesional de Atención Primaria es la dificultad para realizar espirometrías, tanto en lo relacionado con la cantidad como con la calidad de las mismas. Es una prueba que requiere una colaboración importante por parte de los pacientes y formación de los técnicos que la realizan”.

En este sentido, el Dr. José Antonio Quintano Jiménez, médico de familia del Centro de Salud Lucena I de Córdoba y coordinador del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN, ha añadido “aunque los médicos de Atención Primaria disponen de espirómetros en todo el país, los datos de la literatura médica constatan la insuficiente  e inadecuada utilización de la prueba espirométrica”.

Implicaciones de la nueva Guía GesEPOC en la Atención Primaria
El encuentro se ha centrado, además, en el análisis de los avances que incorpora la nueva Guía GesEPOC. Esta nueva Guía es un documento de consenso donde se establecen las directrices como herramienta de ayuda en la actuación frente a esta enfermedad, impulsado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) junto con las sociedades científicas implicadas en la atención a pacientes con EPOC y las asociaciones de pacientes.

Por primera vez, el texto establece recomendaciones específicas para el ámbito de Atención Primaria. “En las anteriores guías no había una diferenciación entre los dos niveles asistenciales. Esta edición hace una aproximación más específica del abordaje de la patología teniendo en cuenta su aplicación en el ámbito de la Atención Primaria,” ha comentado la Dra. Calle. 

En relación al diagnóstico en Atención Primaria, la Guía plantea la clasificación de la enfermedad a partir del índice BODEx que tiene en cuenta: el grado de obstrucción, de disnea, el peso y la talla y el número de agudizaciones que el paciente ha tenido en el año previo. Estas variables pueden recogerse revisando la historia médica y entrevistando al paciente.

De este modo, el nuevo documento permite, según ha apuntado el Dr. Quintano “caracterizar e identificar a los pacientes, así como clasificar la gravedad de la enfermedad, de forma más precisa y con una visión más integral”.

La celebración de la mesa ‘La EPOC en Atención Primaria: Implicación en la Guía GesEPOC’ es una muestra más del compromiso de Novartis con la mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedades respiratorias, la tercera causa de muerte en España.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud