Traductor

28 September 2012

Eficacia de agomelatina en pacientes con depresión grave tratados en práctica clínica habitual


A pesar de los  grandes avances terapéuticos, la remisión completa a largo plazo de los síntomas de la depresión sigue siendo un gran desafío global para los psiquiatras. No podemos olvidar que con los tratamientos antidepresivos actuales, la recuperación completa se observa en menos del 50% de los casos.
Aunque los ensayos clínicos controlados son necesarios para evaluar la eficacia y seguridad de un fármaco antes de su comercialización, es imprescindible para los clínicos disponer de estudios no intervencionistas que confirmen en condiciones de la práctica clínica habitual lo ya demostrado en los ensayos clínicos.
Esto es especialmente importante en los pacientes con depresión más grave, por su peor respuesta a los tratamientos, la menor probabilidad de alcanzar la remisión, y las implicaciones que esto tiene en cuanto a discapacidad y riesgo para estos pacientes.
Con este contexto como telón de fondo, se ha celebrado en Bilbao en el marco del XVI Congreso Nacional de Psiquiatría, el simposio “Actualidad del tratamiento de la depresión: nuevas aportaciones de agomelatina”, moderado por el Dr. Manuel Martín Carrasco, director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas (Fundación Mª Josefa Recio, Bilbao), y en el que han participado  los doctores Luis San Molina, Hospital San Juan de Dios, Barcelona;  Víctor Pérez Sola, Hospital Sant Pau, Barcelona; y Fernando Cañas de Paz, Hospital Rodríguez Lafora, Madrid.

En esta sesión se han presentado los últimos datos de investigación acerca de la eficacia clínica del antidepresivo Agomelatina. El Estudio VIVALDI ha analizado la respuesta clínica al tratamiento con agomelatina en una muestra  de pacientes con depresión grave, en un contexto de práctica clínica habitual.
Según el Dr. Fernando Cañas: “Este estudio, realizado con más de 3.000 pacientes, confirma la eficacia de la Agomelatina para conseguir tanto una respuesta clínica significativa y rápida, como la recuperación completa del episodio, incluyendo pacientes con cuadros graves y también en personas de edad avanzada”.
Por otra parte, durante esta interesante sesión, se han presentado asimismo nuevos datos que recogen la experiencia  con agomelatina en el tratamiento de la anhedonia y la recuperación de las emociones positivas.
La anhedonia constituye uno de los síntomas nucleares de la depresión, junto con el humor triste y la ansiedad, y se relaciona directamente con otras alteraciones importantes, como el aislamiento social o el deterioro funcional. Por lo tanto, la posibilidad de actuar rápida y eficazmente sobre la anhedonia con agomelatina tiene un gran interés para el tratamiento de los pacientes con depresión,  particularmente en aquellos con una depresión más grave.
El Dr. Martín Carrasco, moderador del simposio concluyó: “Agomelatina es el avance más significativo realizado en el tratamiento farmacológico de la depresión en los últimos años. Hay que destacar especialmente la rapidez de respuesta, la eficacia en todo el espectro de síntomas del síndrome depresivo, y la buena tolerabilidad. Una característica muy importante es la mejoría en la funcionalidad del paciente, que encaja plenamente en la orientación más moderna de la práctica clínica en Psiquiatría, encaminada no solo a la desaparición de síntomas, sino a la restauración funcional y social plena del paciente”.
Agomelatina es un medicamento de investigación de Laboratorios Servier y está comercializado en España como Valdoxan®, y licenciado a Laboratorios Rovi como Thymanax®.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud