Traductor

07 August 2012

Desarrollada una aplicación informática que identifica proteínas representativas en metástasis de cáncer de mama

Descargar Imagen_red proteinas metástasis cancer de mama.tif (483,1 KB)


Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han creado una aplicación informática, llamada MinerProt, que permite la clasificación de proteínas según su función. El sistema, creado en colaboración con investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF), resulta útil para priorizar la importancia de ciertas proteínas. El estudio ha sido publicado en la revista Molecular BioSystems.

El equipo, coordinado por la investigadora del IDIBELL Àngels Sierra, ha empleado esta herramienta junto con redes de interacción proteína-proteína para crear perfiles específicos de expresión de proteínas para diferentes metástasis de cáncer de mama, en cerebro, pulmón, hígado y hueso, estableciendo funciones prioritarias en cada una de ellas. La aproximación funcional, basada en la selección de las proteínas más representativas, puede servir para encontrar marcadores para predecir la evolución del proceso canceroso, así como para desarrollar futuras dianas terapéuticas.

El principal objetivo de la investigación ha sido buscar un clasificador funcional que ayude a interpretar todos los datos referentes a las proteínas relacionadas con las metástasis del cáncer de mama, dado el gran número que se encuentra diferencialmente expresado y su complejidad de estudio. El clasificador indica las funciones celulares que pueden estar más representadas en un determinado tipo de célula metastásica. “Sobre estas funciones, el clasificador nos indica qué proteína puede ser más importante para la función que hemos integrado”, explica Sierra, y continúa: “partiendo de genes/proteínas previamente identificadas se clasifican atendiendo al grado de expresión diferencial (significación estadística) para luego organizarse en una red de interacción proteína-proteína. Es una forma práctica de filtrar la información, seleccionando las proteínas clave para definir funciones relevantes. Hemos seguido un enfoque basado en discriminar las funciones de las metástasis de cáncer de mama atendiendo a su organoespecificidad que permitiría el crecimiento celular en microambientes de órganos distantes como hueso, cerebro, hígado y pulmón”.

Existen otros programas clasificadores similares, pero MinerProt prioriza la proteína mas representativa de cada grupo funcional, cosa que “ha ayudado a conocer los mecanismos moleculares característicos de la organoespecificidad de las metástasis”, explica la Dra. Sierra.

La metástasis depende de múltiples y complejas interacciones. Sólo las células adaptadas tienen la capacidad de sobrevivir y crecer en un órgano distante. “Identificar interacciones letales entre proteína y proteína en las células cancerosas es una vía prometedora para futuros desarrollos de dianas terapéuticas y de fármacos cada vez más potentes y selectivos”, concluye Sierra.

El trabajo, financiado por la UE, el Instituto de Salud Carlos III, INCA, el Ministerio de Educación y Ciencia, y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se podría comercializar en un futuro.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud