Traductor

02 August 2012

Aprobado en Europa un nuevo edulcorante procedente de la planta estevia

Aprobado en Europa un nuevo edulcorante procedente de la planta estevia


Tras el visto bueno de otros organismos estatales responsables de la seguridad alimentaria y la salud, la Comisión Europea acaba de aprobar el uso de estevia en alimentos y bebidas mediante la publicación del Reglamento 1333/2008 (CE). Estevia es un edulcorante sin calorías de origen natural, sometido a más de 25 años de investigaciones científicas y análisis sobre su seguridad realizados por expertos independientes.

Anteriormente, el Comité Conjunto de Expertos de la FAO/OMS sobre aditivos alimentarios (JEFCA) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ya habían determinado la seguridad del uso de estevia, estableciéndose en Europa una Ingesta Diaria Admisible (IDA) de 4 mg/kg por día.

El nuevo edulcorante de origen natural se extrae de la planta de estevia (Stevia rebaudiana), un arbusto de la familia del crisantemo originario de Paraguay. Los indígenas de América del Sur la utilizan desde hace siglos para endulzar las bebidas. En cuanto las hojas de estevia alcanzan su nivel máximo de dulzura, se recogen y secan para después someterse a un proceso similar al del remojado del té, en el que las hojas secas de estevia se sumergen en agua y liberan la sustancia dulce de gran sabor que posteriormente es purificada. El polvo o líquido extraído de las hojas, denominado glicósidos de esteviol (E-960), ofrece una dulzura intensa y natural, entre 200 y 300 veces más dulce que el azúcar pero sin calorías.

Aunque en Europa suponga una novedad, lo cierto es que los edulcorantes creados a partir de la estevia cuentan con una larga trayectoria en países como Japón y Paraguay, y su uso está permitido por todo el mundo; en concreto es habitual en países como EE.UU., Australia, China, Rusia, México y más recientemente en Francia y Suiza.

Los beneficios de los edulcorantes bajos y sin calorías

La aprobación del uso de estevia en Europa permitirá a los consumidores disponer de nuevos alimentos y bebidas dulces con menos calorías, y tener una mayor variedad de productos a su disposición entre los que poder elegir según sus necesidades y estilos de vida. Actualmente, son numerosos los estudios científicos que muestran cómo la ingesta de edulcorantes bajos y sin calorías puede resultar beneficiosa para aquellos que necesiten o deseen controlar su ingesta calórica o quienes quieran controlar el peso (dentro de una dieta variada y equilibrada, combinada con ejercicio físico periódico). Un estudio (Maki KC et al., 2008) ha demostrado que el consumo diario de la cantidad recomendada o incluso un consumo superior es bien tolerado por personas que padecen diabetes tipo II.


**Publicado en el Boletín Informativo de COCA COLA

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud