Traductor

31 July 2012

Un proyecto solidario permitirá devolver la visión a una joven mozambiqueña en Madrid

Cartel del proyecto Salvando una mirada


Una joven procedente de Mozambique ha viajado hasta Madrid para recuperar la vista a través de un proyecto solidario en el que colaboran la Fundación Rementería, la Universidad Complutense y la Plataforma de Divulgación Científica de la Complutense. La primera operación que necesita Natércia Luísa Lázaro, un trasplante de córnea, tendrá lugar el 1 de agosto en la Clínica Rementería.

“La enfermedad de Natércia es un queratocono, una alteración ectásica de la córnea que provoca el adelgazamiento y la deformación progresivas de la córnea, aumentando su curvatura. Este proceso da lugar a un astigmatismo irregular traducido en una importante disminución de la visión. La tasa y la rapidez de progresión es muy variable, pero suele ser mayor en personas jóvenes como ella, que tiene 25 años”, explica el doctor Jorge García, de la Fundación Rementería. El tratamiento que requiere Natércia, llegada a Madrid desde Maputo (Mozambique) junto a su hermana Flavia, es un trasplante de córnea, que será realizado de manera desinteresada por un equipo de oftalmólogos dirigidos por el doctor García con la tecnología más avanzada del momento, el láser de femtosegundos.

Natércia es estudiante de Periodismo en la Escola de Comunicaçap e Artes (ECA) de la Universidad Eduardo Mondlane y procede de un país en el que sólo hay 8 oftalmólogos generalistas sin especialización para 23 millones de habitantes. La oportunidad de salvar la vista de esta joven forma parte del proyecto solidario “Salvando una mirada” de la Universidad Complutense y la Plataforma de Divulgación Científica de la Complutense. Además de contar con la colaboración de la Fundación Rementería, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid participa encargándose del postoperatorio. La acción está enmarcada en un proyecto de cooperación interuniversitaria financiado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

La Plataforma de Divulgación Científica de la Complutense conoció el caso de Natércia a través de un proyecto de cooperación en el que forman a alumnos y profesores de la ECA para la realización de productos audiovisuales enfocados a la divulgación científico-sanitaria. “Cuando regresamos, habíamos estado tan arropados por los alumnos mozambiqueños que decidimos participar en la campaña que ellos mismos habían puesto en marcha para salvar la vista de su compañera y amiga”, afirma José Antonio Jiménez de las Heras, coordinador de la Plataforma y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información.

Proyectos de cooperación

La Fundación Rementería presta asistencia sanitaria oftalmológica a personas y sectores carentes de recursos a través de la promoción, prestación de servicios, voluntariado y cooperación. Entra otras actividades, realiza diferentes proyectos desde hace varios años, tanto a nivel nacional como internacional, como es el caso de Tindouf (Argelia) y el Valle de Mangola (Tanzania). Por otro lado desarrolla proyectos de investigación colaborando en diferentes estudios con la Universidad Complutense, así como de formación de médicos, optometristas y personal auxiliar.

Para más información:

Salvando una mirada: http://mozambique.plataformadivulgacionucm.com/2012/06/25/salvando-una-mirada/

Fundación Rementería: http://www.fundacionrementeria.es/

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud