Traductor

24 July 2012

Se crea la Calculadora Nutricional online más completa en español

La Fundación Alimentación Saludable, de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), ha creado la Calculadora Nutricional online más completa que existe en español en la web www.calculaquecomes.com, con las propiedades nutricionales de más de 1.000 alimentos y su ingesta recomendada. El funcionamiento de la calculadora se basa en datos como la talla, el peso y la actividad realizada de cada usuario y se ofrecen unas pautas nutricionales personalizadas, así como gráficos con el origen de las proteínas, lípidos o ácidos grasos, que ha aportado la dieta.

La calculadora nutricional es una iniciativa del Foro de Regulación Intestinal, que reúne a la SEDCA, el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) en el objetivo de ayudar a mejorar la regulación intestinal de forma segura y natural. Por ese motivo, uno de los énfasis de la calculadora es la cantidad de fibra ingerida, que, según Jesús Román, presidente del Comité Científico de SEDCA, "en España suele estar por debajo de las recomendaciones internacionales, sobre todo en el caso de las mujeres, con apenas 17 g al día de media".

Un estudio realizado por diferentes hospitales españoles y publicado en el número de julio de la revista Menopause concluye que en España las mujeres jóvenes y las sedentarias, así como las que tienen un nivel educativo y socioeconómico más bajo, son las que siguen una dieta de peor calidad. Demuestra así como el estilo de vida está relacionado con la calidad de la alimentación, pues también “las premenopáusicas, perimenopáusicas, las obesas y las fumadoras tienen una dieta de baja calidad”. También ha comprobado como “aquellas mujeres que han dejado de fumar o las posmenopáusicas tienen una mejor alimentación, lo que puede estar relacionado con su mayor preocupación por llevar una vida saludable”.

Otro estudio realizado en Francia y publicado en el número de julio de la revista Physiology and Biochemistry demuestra que las mujeres que siguen una dieta mediterránea “tienen mayores niveles de hidratos de carbono, polisacáridos, fibra, vitamina B6, C y E, ácido fólico, magnesio, potasio y de hierro, con efectos beneficiosos para la salud”.

El sedentarismo y el abandono de la dieta mediterránea pueden ocasionar problemas de estreñimiento. El Foro de Regulación Intestinal recomienda realizar una alimentación equilibrada, hidratarse bien, y practicar ejercicio físico. Cuando no es posible, “se puede recurrir de forma transitoria a preparados farmacéuticos de origen vegetal, basados en plantas como el fucus, la cáscara sagrada o la frángula”, explica el doctor Alberto Sacristán, miembro de la junta directiva de INFITO y del Comité de Actividad Física de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria.

Aporte de fibra necesario

“Es importante educar a la población en la ingesta de fibra ya que protege frente a muchas enfermedades como el estreñimiento, el cáncer de colon, enfermedades cardiovasculares, la obesidad o la diabetes, entre otros”, apunta el doctor Sacristán. Una dieta sana rica en fibra debe incluir “frutas, verduras y hortalizas a diario, cereales, pasta, arroz, legumbres, frutos secos, y por supuesto, agua”, añade.

Se recomienda consumir alrededor de 38 g diarios de fibra para los varones y los 25 g para las mujeres. Sin embargo, según un estudio de la SEDCA, el consumo real en la población española suele estar entre los 15 y los 20 g diarios, "cifras que han ido decreciendo cada año", explica Jesús Román. Por comunidades, en el norte de la península tienen lugar los consumos más elevados de fibra: Galicia (23.5 g), Asturias (23.2 g) y Cantabria (22.4 g). Por el contrario, en la Comunidad Valenciana (17.5 g), Aragón y Baleares (18.2 g) se producen los más bajos.

1 comment:

  1. No tengo muy claro la diferencia entre la fitoterapia on-line y el herboristería on-line.

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud