Traductor

24 July 2012

Médicos, enfermeros y farmacéuticos constituyen un gabinete de crisis contra los recortes sanitarios

Los profesionales sanitarios se han reunido esta tarde en la sede del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) para constituir el gabinete de crisis que se acordó crear en la primera reunión que tuvo lugar el pasado 11 de julio. El gabinete está formado por la Plataforma de Profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz (http://www.sanitariosandalucia.org/), recientemente creada y que aglutina a las distintas plataformas surgidas a nivel regional en los diferentes centros sanitarios de Andalucía, los colegios provinciales de profesionales de Médicos, Enfermeros y Farmacéuticos y Sindicato Médico, que han contado con la participación de sus presidentes. Para el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Juan José Sánchez Luque, el gabinete es el resultado de la “alianza de los colectivos afectados por las medidas de recortes en el sector sanitario”. Se ha querido contar con la presencia de los representantes de los Enfermeros y Farmacéuticos. De hecho, Sánchez Luque apuesta por que las siguientes reuniones del gabinete de crisis tengan lugar en las sedes de los colegios de Enfermería y Farmacéuticos. Sus presidentes, Juan Antonio Astorga y Javier Tudela respectivamente, han alabado la unión generada dentro del colectivo sanitario y han comentado el desánimo que reina entre los profesionales del sector. El presidente del Sindicato Médico, Dr. Fermín Parrondo, aboga por trasladar esta iniciativa a nivel andaluz. Precisamente hoy mismo el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos han anunciado la puesta en marcha de un grupo interdisciplinar para dar respuesta a las medidas de recorte que afectan a la profesión médica.

Entre las medidas propuestas en la reunión cabe destacar

El paquete de medidas que se proponen son, entre otros, la elaboración de trípticos informativos para explicar a los pacientes cuáles son las reclamaciones de los profesionales; la elaboración de un modelo único de solicitud de notificación formal de los cambios en la jornada laboral (que ha pasado de 35 horas semanales a 37,5); el estudio de la viabilidad de la posible inconstitucionalidad de los decretos que imponen los recortes.

Todos los miembros del gabinete de crisis han consensuado la adhesión al siguiente MANIFIESTO:

  • Que los profesionales de la sanidad pública no son ajenos a la situación de crisis económica global y a la necesidad de ajuste en los presupuestos públicos. En este sentido, asumimos las medidas de recorte con estoicismo y sentido cívico, siempre que sirvan para hacer país mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos.
  • Que estos ajustes deben hacerse con criterios de eficiencia, lo que es difícil sin contar con la colaboración y asesoramiento de los profesionales encargados de la asistencia.
  • Que desde el inicio de la crisis en 2008 el poder adquisitivo de los profesionales de la sanidad pública andaluza se ha visto reducido ostensiblemente en un porcentaje muy por encima de lo ordenado en ley. Con las últimas medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno esta pérdida alcanza hasta el 30% de la masa salarial en el caso de los facultativos y en aquellos profesionales con mayor dedicación horaria a la sanidad pública. A pesar de lo cual, y en contra de lo que parece el criterio de la Administración, los profesionales de la sanidad pública seguimos cada vez más empeñados en mejorar la asistencia sanitaria pública
  • Que nos parece poco edificante que los dirigentes políticos se reduzcan los sueldos por en un porcentaje sustancialmente inferior al del resto de los servidores públicos (Presidente de la Junta 7.5%, Consejeros 6.5%, Directores generales de la Junta 6% en sueldo y no se reduzcan los complementos variables).
  • Que los profesionales de la sanidad pública opinamos que existen otras medidas de ajuste económico que deberían realizarse antes de tocar los pilares del estado de bienestar como son la Sanidad y la Educación Pública, como eliminar entes deficitarios y duplicados con otras administraciones.
  • Que si con las medidas anteriormente mencionadas no fuera suficiente, creemos que los primeros ajustes económicos en el sector sanitario público se deberían centrar en entidades NO asistenciales y en organismos duplicados con otras administraciones del Estado.
  • Finalmente, si a pesar de todas estas medidas tampoco fuera suficiente, el recorte de las retribuciones al personal sanitario debe ser porcentualmente idéntico en todos los servidores públicos, ya que como se ha mencionado en el segundo punto, la pérdida real de algunos de ellos puede llegar al 30% mientras que en los altos cargos como máximo se llega al 7,5%.

Por todo lo anterior SE EXIGE:

  • Que los recortes en los salarios de los profesionales de la sanidad andaluza se hagan en el mismo porcentaje de la masa salarial que al resto de estamentos y funcionarios públicos, y a ser posible, en el mismo porcentaje que a los directores generales de la Junta.
  • Que los incrementos de la jornada laboral tengan contenido asistencial añadido con el objetivo de mejorar la sanidad pública, y no un subterfugio para reducir los ingresos de los profesionales.
  • Que las modificaciones en la asistencia sean avaladas al menos por las juntas facultativas de los centros, hasta ahora absolutamente ninguneadas por la administración. Es decir, que la Administración deberá escuchar la voz de los profesionales si de verdad quiere tomar medidas efectivas en beneficio de la sostenibilidad del sistema sanitario.
  • Que la retribución percibida en concepto de guardia debe ser considerada como retribución fija sin que esté sujeta a medidas de ajuste.
  • Que no se hagan medidas de ajuste diferenciadas en virtud del tipo de contrato, sea estatutario o eventual.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud