Traductor

25 July 2012

La lucha contra la Legionella se basa en la prevención, según los expertos

Tras brotes de legionella como el registrado en los últimos días en Madrid, que ha afectado a 63 personas de entre 37 y 87 años y se ha cobrado la vida de dos de ellas, los expertos analizan la efectividad de los sistemas de prevención y tratamiento de las instalaciones de riesgo (sistemas de agua caliente sanitaria de grandes edificios y sistemas de enfriamiento evaporativo).

La Legionella es una enfermedad bacteriana que puede adquirirse tanto en el ámbito comunitario como en el hospitalario, en este segundo caso se denomina “nosocomial”. La “comunitara” se asocia principalmente a sistemas de enfriamiento evaporativo como las torres de refrigeración mientras que la “nosocomial” surge principalmente cuando la bacteria se encuentra en los sistemas de agua caliente sanitaria y agua fría de consumo humano.

La Legionella es una bacteria que se encuentra de forma natural en el agua y solo cuando prolifera en exceso y se propaga pude dar lugar a casos de legionelosis.

Alrededor del 25% de los casos de legionelosis que se registran son nosocomiales, es decir, se han adquirido en hospital. De ellos el 20%, aproximadamente, tiene desenlace fatal, aunque el porcentaje puede aumentar si los afectados padecen una enfermedad asociada que haya provocado que el sistema inmune del paciente se encuentre debilitado. Para los expertos, este es el principal motivo para tener especial precaución en el ámbito hospitalario, y aplicar medidas de protección complementarias en aquellas zonas con pacientes en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad (ancianos, pacientes con insuficiencia renal, con diabetes, cáncer, enfermedades pulmonares, entre otros).

Para El Dr. Miguel Angel Orbaneja, Ingeniero Civil y Licenciado en Ciencias Ambientales “la primera línea de defensa en la lucha contra la legionelosis pasa por un diseño apropiado y un estricto mantenimiento de los dispositivos e instalaciones que utilicen agua para su funcionamiento. Sin embargo, en instalaciones “sensibles” como hospitales, residencias 3ª edad, etc., cobra una gran relevancia la aplicación de medidas de protección complementarias que se ajusten a las necesidades de los usuarios más vulnerables: inmunodeprimidos, ancianos, ó neonatos, entre otros”.

La normativa española establece claros criterios para la prevención y control de la Legionelosis (RD 865/2003), que pasa por un mantenimiento correcto de las instalaciones (sean de agua sanitaria o torres de refrigeración) y la aplicación de medidas de desinfección adecuadas: biocidas en las torres de refrigeración y calor y/o hipoclorito sódico en los circuitos de agua sanitaria.

La aplicación de filtros terminales (duchas y grifos) es muy recomendable en áreas que albergan enfermos de alto riesgo para el desarrollo de legionelosis, estando su uso contemplado en el Real Decreto 865/2003 por lo que el uso de medidas preventivas podría evitar, en muchos casos, tanto los brotes como casos aislados.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud