Traductor

29 July 2012

La EASL insta a las Naciones Unidas a unir sus esfuerzos para abordar la hepatitis vírica

Como conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis, la European Association for the Study of the Liver (EASL) insta a las diversas organizaciones que componen los sistemas de las Naciones Unidas a poner en marcha acciones para luchar contra la hepatitis vírica (hepatitis B y C), una infección potencialmente mortal del hígado que afecta a 500 millones de personas. La hepatitis vírica es la causa de fallecimiento de más de 1 millón de personas al año, y en todo el mundo, una de cada 3 personas está expuesta al virus de la hepatitis B o al virus de la hepatitis C. Y lo que aún preocupa más, los que están infectados no conocen estos datos[1], y para ellos la primera indicación de infección puede ser el desarrollo de cáncer de hígado o fallo hepático.

La EASL reconoce el progreso realizado en los últimos años, incluyendo la creación del Global Hepatitis Programme de la OMS, y da la bienvenida a la reciente publicación de la estrategia de la OMS para la prevención y control de las infecciones de hepatitis vírica[2]. A pesar de ello, el profesor Mark Thursz, secretario general de la EASL, explicó: "La hepatitis vírica necesita recibir el reconocimiento como una amenaza seria en sí misma, y se deben tomar medidas para prevenir que los que aún no están infectados se contagien y poder asegurar el tratamiento disponible para los que están infectados".

La EASL lamenta el impacto del énfasis exclusive del VIH, TB y malaria en las políticas que han surgido de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Como parte del trabajo que ha realizado recientemente en África, el profesor Thursz se reunió con un paciente que le dijo: "Si no me contagio de VIH en breve moriré". Los medicamentos antivirales que salva vidas y que funcionan contra el VIH y la HBV son suministrados por medio del Global Fund para los pacientes que padecen VIH, pero son denegados para los pacientes con HBV. El profesor Thursz remarcó: "Continuar ignorando la hepatitis vírica es discriminador, y comprometerá los logros dentro del desarrollo sostenible. UNDP deberá dar a la hepatitis vírica la misma prioridad que al VIH, TB y la malaria".

El profesor Markus Peck-Radosavljevic, vicesecretario de la EASL, explicó: "La hepatitis viral es un problema global. Necesitamos que la OMS lleve a cabo un papel más activo para establecer los estándares de control de la transmisión de la infección por medio de las intervenciones médicas y de los productos de sangre. Será complicado hacer frente a esta epidemia de forma efectiva hasta que la OMS cree los protocolos de control y vigilancia en cada región".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud