Traductor

25 July 2012

La aprobación por parte de la FDA del fármaco de Novartis Afinitor® para el cáncer de mama supone un hito en la lucha contra esta enfermedad

El Organismo para el Control de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en ingles) ha aprobado el uso de Afinitor® (everolimus)* para el tratamiento de las mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama avanzado con receptores hormonales positivos y HER2-negativo (cáncer de mama avanzado RH+) en combinación con exemestano y tras el fracaso terapéutico con letrozol o anastrozol.

El doctor Gabriel Hortobagyi, Director de la división de cáncer de mama del departamento de Oncología Médica del Centro Médico contra el Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas declaraba:
Afinitor es el primer y único tratamiento que incrementa la eficacia de la terapia hormonal, lo cual amplía de manera significativa el tiempo que las mujeres con cáncer de mama viven sin progresión del tumor. Esta aprobación redefine el tratamiento y el manejo de el cáncer de mama avanzado con receptores hormonales positivos y ofrece una oportunidad clave para los médicos y las pacientes.”

Se calcula que cada año se diagnostican en todo el mundo 220.000 nuevos casos de cáncer de mama avanzado RH+, la forma más común de la enfermedad. En Estados Unidos, se espera que sólo este año se diagnostique cáncer de mama avanzado a alrededor de 40.000 mujeres4. Alrededor del 70% de los cánceres de mama invasivos son positivos para la expresión RH en el momento del diagnóstico3.

La aprobación se basa en los resultados de un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y multicéntrico llamado BOLERO-2 (Breast cancer trials of OraL EveROlimus-2), en el que se evaluó a 724 mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama avanzado RH+ recurrente o progresivo, después de haber recibido terapia con letrozol o anastrozol.


Este relevante estudio fase III demostró que el tratamiento con Afinitor en combinación con exemestano aumentó a más del doble la media de supervivencia libre de progresión, hasta alcanzar 7,8 meses, frente a los 3,2 meses que observados con la administración de exemestano en monoterapia (cociente de riesgos 0,45; IC95% 0,38-0,54; p<0,0001) según la evaluación llevada a cabo por el investigador local.
Un análisis adicional basado en una revisión de un comité radiológico central independiente demostró que Afinitor más exemestano ampliaba la media de progresión libre de enfermedad a 11,0 meses en comparación con los 4,1 meses (cociente de riesgos 0,38; IC95% 0,31-0,48; p<0,0001) obtenidos usando solo exemestano. De forma global, las reacciones adversas más comunes (incidencia ≥ 30%) fueron la estomatitis, las infecciones, la erupción cutánea, la fatiga, la diarrea y la disminución del apetito. Específicamente las reacciones adversas de grado 3-4 más comunes (incidencia ≥ 2%) fueron la estomatitis, las infecciones, la hiperglucemia, la fatiga, la disnea, la neumonitis y la diarrea.

“La aprobación de Afinitor para el cáncer de mama avanzado representa un hito y un motivo de orgullo para todos los que participan en la lucha contra el cáncer de mama y para Novartis.
Ponemos a disposición de los médicos y las pacientes que necesitan nuevos métodos en la lucha contra esta enfermedad un tratamiento altamente efectivo”, declaraba Hervé Hoppenot, Presidente de Novartis Oncology. “Este hito es el resultado de una extensa colaboración con investigadores de todo el mundo que han ayudado a estudiar el uso de Afinitor en el cáncer de mama avanzado, y de las más de 700 mujeres que participaron en el ensayo”.

La terapia hormonal continúa siendo el principal tratamiento para estas mujeres, si bien la mayoría acabará por desarrollar resistencia.
Se ha establecido una relación entre la resistencia al tratamiento y la sobreactivación de la vía PI3K/AKT/mTOR. Afinitor actúa en la vía mTOR, que se muestra hiperactivada en muchos tipos de células cancerosas. mTOR es una proteína que regula la división de las células tumorales, el crecimiento de vasos sanguíneos y el metabolismo celular5.

Se trata de la quinta indicación para Afinitor y la primera aprobación de la FDA de un inhibidor de la vía mTOR en el tratamiento de cáncer de mama avanzado RH+ en Estados Unidos.
También se está estudiando Afinitor en cáncer de mama HER2-positivo en dos estudios clínicos de fase III actualmente en curso. El 21 de junio, el Comité de productos medicinales para uso en humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia de Medicamentos Europea emitió un dictamen positivo con relación al uso de Afinitor en la población con RH+/HER2-negativo. Autoridades sanitarias y agencias reguladoras de todo el mundo están evaluando las solicitudes adicionales presentadas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud