Traductor

26 June 2012

LA FUNDACIÓN ASTRAZENECA Y LA REAP ENTREGAN LA XIII EDICIÓN DE LAS BECAS DE LA REAP PARA LA INVESTIGACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA

Descargar BECA REAP 2012.jpg (974,7 KB)

En el marco de las XVI Jornadas de la Red Española de Atención Primaria (REAP), celebradas estos días en Madrid, se ha hecho entrega de la XIII edición de las becas de investigación REAP, que cuentan con la colaboración de la Fundación AstraZeneca, y que este año han recaído en el Dr. Luis Ángel Pérula, técnico de salud de la Unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Córdoba.

El proyecto ganador, titulado ‘Efectividad de la detección oportunista de fibrilación auricular en personas de 65 años o más, realizada en Atención Primaria. Estudio DOFA-AP’, es un claro ejemplo de la intercolaboración de diferentes grupos de trabajo, como el Grupo de Atención al Mayor de semFYC; el Grupo de mejora y el de personas mayores del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud de semFYC; el grupo de cardiovascular y el de atención al mayor de la Sociedad Catalana de Medicina de Familia (CAMFiC); el Grupo Aragonés de Investigación en Atención Primaria (adscrito a la REDIAPP); el Grupo de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), así como los profesionales con responsabilidades docentes e investigadoras de los Distritos de Atención Primaria. Además, el trabajo cuenta con el apoyo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Según el Dr. Luis Ángel Pérula, “este reconocimiento supone un acicate para todo el equipo, y un espaldarazo al proyecto que, con tanta ilusión, estamos poniendo en marcha”.

En estos momentos se está realizando el proceso de captación de médicos y enfermeras que se encargarán de realizar el trabajo de campo, el cual consiste en reclutar a más de 12.000 pacientes de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud. “Inicialmente, estimábamos que serían necesarios, al menos, 200 profesionales y a día de hoy, ya han manifestado su intención de participar unos 160, en su gran mayoría de centros de salud de Barcelona y de Córdoba, y también de Zaragoza”, explica Pérula.

Becas de la REAP

La Red Española de Atención Primaria (REAP) es una entidad multidisciplinar que tiene como finalidad fomentar la investigación en AP. Está formada por miembros de las tres profesiones sanitarias: Medicina, Enfermería y Farmacia.

“Gracias al patrocinio por parte de la Fundación AstraZeneca, las Becas de la REAP se han podido consolidar y establecer de forma anual”, explica el Dr. Francisco Abal, coordinador de las Becas.

El Comité Científico que evalúa los trabajos está formado por profesionales de reconocido prestigio, de diferentes profesiones y vinculados a la REAP, que examinan los proyectos por pares y hacen una crítica del proyecto que se traslada a los investigadores. “Estas opiniones, al proceder de diferentes especialidades, pueden ser divergentes, aportando a la evaluación una mayor riqueza. Aunque sólo un proyecto puede ser el ganador, se informa a todos los candidatos de sus debilidades y fortalezas, para contribuir así, indirectamente, a mejorar la investigación en Atención Primaria”, concluye el doctor.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud