Traductor

28 June 2012

Expertos en reproducción asistida afirman que España es referente internacional en ovodonación debido a la calidad asistencial que se ofrece a recepto

Con motivo del curso “Puesta al día en Técnicas de Reproducción Asistida” organizado por la clínica CREA, expertos en medicina reproductiva afirman que España es referente internacional en donación de óvulos debido a la calidad asistencial que se ofrece tanto a receptoras como a donantes.

Así lo manifestó la Dra. Carmen Calatayud durante el curso que se impartió ayer en las instalaciones de la clínica CREA, situadas en la Ciutat Vella de Valencia.

La Dra. Calatayud que centró su charla en la idiosincrasia de los actuales programas de donación de gametos ha manifestado que "España es referencia internacional en ovodonación, fundamentalmente por la calidad asistencial que se ofrece, tanto a las pacientes receptoras, como a las mujeres que tras recibir una información detallada, toman la decisión de participar en este tipo de programas y de forma anónima y altruista, hacen una donación de óvulos". "En CREA estamos convencidos de que aquellas personas que forman parte de este gran grupo de donantes, obtienen un gran beneficio personal, no solo por el estudio médico y personalizado que se les hace de su salud reproductiva, sino también por la satisfacción de ayudar a muchas mujeres a ver cumplido su sueño de ser madres".

Asimismo afirmó que estos tratamientos de donación de gametos se han incrementado notablemente en los últimos años, así como la efectividad y seguridad de los mismos.

La Dra. Calatayud, además de ser co-directora de CREA, es presidente de la asociación nacional de clínicas de reproducción asistida (www.anacer.es) que aglutina a numerosos profesionales de la medicina reproductiva de nuestro país, siendo la asociación española que cuenta con la red más amplia de centros especializados en reproducción asistida.

En el curso, al que asistieron especialistas en Ginecología, Urología, Psicología y Biología de nuestra ciudad, se trataron otros temas de actualidad como las nuevas tendencias en las pautas de tratamiento para la estimulación de la ovulación.

En este sentido, la Dra. Mónica Muñoz, directora médico de CREA, habló de la importancia de la estimulación ovárica suave: "Hoy en día damos mayor valor a la consecución de ovocitos de mejor calidad que al hecho de obtener una gran cantidad de ellos, ya que de esta manera se podrán transferir embriones con un mayor potencial de implantación y desarrollo evolutivo". Asimismo ha añadido: "La calidad asistencial se basa en conseguir mejores resultados en cuanto a tasas de embarazo, pero llevando a cabo los tratamientos de la forma más sencilla, amigable y segura posible para nuestras pacientes".

Por su parte, la Dra. Paula Ferrer, ginecóloga especializada en medicina reproductiva de CREA, llevó a cabo una revisión de las diferentes técnicas y tratamientos que hoy en día se pueden ofrecer a las parejas infértiles. Según indicó “la Inseminación Artificial y la Fecundación In-Vitro convencional han mejorado extraordinariamente en cuanto a la probabilidad de conseguir una gestación a término y hoy en día, los avances se dirigen hacia la consecución de mejores resultados en aquellas parejas con peor pronóstico de embarazo, como mujeres de edad más avanzada o con disfunciones ováricas o mala receptividad uterina o varones con patología seminal severa”.

Asimismo, destacó que “los mayores progresos se han obtenido en el campo del cultivo embrionario, la vitrificación celular y el diagnóstico genético preimplantacional, así como en la eficacia de las técnicas para la preservación de la fertilidad que se realizan cada vez con mayor frecuencia, tanto en varones como en mujeres y ya sea por razones de salud o por una decisión personal de quien desea conservar sus gametos y tener la opción de utilizarlos más adelante”.

En el campo del factor masculino, la Dra. Vanesa Rawe, asesora científica de CREA, explicó la importancia que hoy en día tiene el diagnóstico genético del varón para poder conseguir resultados más efectivos y seguros, así como la posibilidad de realizar, de forma sencilla, un diagnóstico de la integridad del ADN espermático y de su susceptibilidad a fragmentarse, lo cual se traduciría, en caso de estar alterado, en una mayor probabilidad de que el embarazo se detenga antes del primer trimestre.

La Dra. Rawe es una de las pioneras a nivel mundial en la utilización de métodos específicos para la selección de muestras de semen con un mayor porcentaje de espermatozoides con ADN íntegro, utilizables en las técnicas de reproducción asistidas en aquellos casos de varones con un alto porcentaje de fragmentación del ADN espermático.

En esta línea, el Dr. Miguel Ruiz Jorro, director del departamento de Andrología de CREA, insistió en la importancia del estudio completo del varón que acude a una unidad de reproducción asistida, tenga o no el semen alterado, ya que "determinadas alteraciones en los espermatozoides no pueden detectarse mediante el análisis de semen convencional".

El curso terminó con una visita de los asistentes a las instalaciones de los nuevos laboratorios de embriología, andrología, banco de semen y diagnóstico genético que CREA tiene en el mismo centro de la ciudad de Valencia.






No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud