Traductor

31 May 2012

Una aspirina al día nos protege del cáncer de piel


Una aspirina al día nos protege del cáncer de piel
Foto Wikimedia
La aspirina parece añadir un nuevo papel terapéutico a su ya larga lista de efectos beneficiosos. Desde hace tiempo se sabe que la aspirina reduce el riesgo de algunos tumores, como el cáncer de colon, el depróstata o el de pulmón; ahora, un estudio que se publica en la revista Cancer afirma que las personas que consumen analgésicos comunes como la aspirina o el ibuprofeno tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de piel -incluyendo carcinoma de células escamosas y el melanoma maligno-. El beneficio era mayor en aquellas personas que consumieron los fármacos durante al menos siete años o los tomaban al menos dos veces a la semana.

El estudio del Hospital Universitario de Aarhus (Dinamarca) no es el primero que muestra un efecto potencial contra el cáncer de la aspirina y otros analgésicos similares - conocidos como medicamentos antiinflamatorios no esteroides o AINE-. Trabajos previos habían encontrado que los usuarios de aspirina tenían un menor riesgo de cáncer de colon, pulmón y próstata, en comparación con los no usuarios de estos medicamentos.

Algunos informes también habían sugerido la relación entre la aspirina y el cáncer de piel. Así, unestudio elaborado por el equipo del investigador René Bernards, del Instituto Holandés del Cáncer, publicado en la revista Nature, demostró que un simple antiinflamatorio como el ácido acetil salicílico puede resultar un método eficaz para combatir tumores benignos que surgen en la piel de las personas a raíz de la aparición de los denominados «folículos de pelo» y de varios tipos de glándulas.

En el trabajo actual, los investigadores analizaron los casos de cáncer en el Registro de Cáncer Danés entre 1991 y 2009 y los compararon con los de una base de datos de prescripción de medicamentos como la aspirina, AINE o inhibidores COX-2 -otra familia de antiinflamatorios-.
Comparación
Los investigadores analizaron la información recopilada de estos pacientes, que incluía datos sobre las recetas utilizadas, y compararon los datos con los de 178.655 individuos sin cáncer de piel. Así, observaron que las personas que contaban más de dos recetas de AINE tenían un 15 por ciento de disminución del riesgo de desarrollar carcinoma de células escamosas y un 13 por ciento de disminución de riesgo de desarrollar melanoma maligno, especialmente cuando los medicamentos se tomaron durante más de siete o en cantidades más elevadas.
En cambio, las tratadas con estos medicamentos no parecían beneficiarse de una reducción del riesgo de desarrollar carcinoma de células basales, a pesar de que tenían un riesgo entre un 15 y 21 por ciento menor de desarrollar tumores en otras partes del cuerpo. «Esperamos que el potencial protector contra el cáncer efecto de los AINE inspire a más investigaciones sobre la prevención del cáncer de piel», dijo Johannesdottir, que sugiere que se cite este efecto protector contra el cáncer cuando se habla de los beneficios de estos medicamentos.
Cuanto más tiempo tomaban los fármacos, y a más alta la dosis, mayor será el beneficio contra el cáncer, señalan. Además, esta relación se mantenía incluso después de que los investigadores contemplaran otros factores que podrían afectar el riesgo de cáncer de piel, como el uso de otros medicamentos. Sin embargo, los investigadores no tienen información sobre otros factores de riesgo claves en el cáncer de piel, como la exposición a la radiación UV.

«Teniendo en cuenta la incidencia de cáncer de piel de alta y el uso generalizado y frecuente de los AINE, un efecto preventivo de estos agentes pueden tener importantes implicaciones de salud pública», escribieron los autores, dirigidos por Sigrun Alba Johannesdottir.
**Publicado en "ABC SALUD" 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud