Traductor

31 May 2012

Los niños, la población con mayor riesgo de alergia al látex


"La prevalencia de las enfermedades alérgicas en España es alta". No hay estudios ni datos exactos, pero se estima que un 20% de la población sufre alguna de ellas, asegura Elena Alonso Lebrero. "Los niños con alergia, los hemos ido descubriendo a toro pasado".
Elena Alonso Lebrero es médico adjunto en la Sección de Alergia del Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón y es la autora de la 'Guía de las alergias del bebé'. Se trata de un estudio pionero que ha presentado el Observatorio AVENT de la Salud Infantil.
Las alergias, señala, no son enfermedades nuevas, pero en cambio su conocimiento sí es muy reciente.
"Es una respuesta inapropiada de nuestro sistema inmune, provocada por sustancias inofensivas e incluso agradables y beneficiosas para los no afectados, pero que a los alérgicos les resultan molestas, pudiendo llegar a causarles la muerte", explica la doctora Alonso.
¿Se nace o se hace? "Se nace con una predisposición genética heredada", afirma la experta. En niños menores de tres años el desencadenante y las formas clínicas de la enfermedad alérgica son distintos que en edades superiores. Según avanza la edad, estas diferencias se hacen mucho mayores. Esto está motivado, señala, por la "secuencia temporal de los factores de exposición a los alérgenos (sustancias que pueden producir una alergia) y por la inmunidad en desarrollo continuo del niño".
Las alergias más comunes en los bebés son: la alergia a los alimentos, seguida de la dermatitis atópica, es decir, un eccema, el asma, fundamentalmente producido por la alergia al polen y por último la alergia a los medicamentos.
En general, apunta, "somos más alérgicos que generaciones anteriores" y en definitiva "el conocimiento de los demás es el factor de protección más importante para el alérgico".

Síntomas

Los síntomas se manifiestan de forma diferente, afirma Alonso, dependiendo de la zona del organismo donde se produce la reacción. Predominan los síntomas leves, que pasan casi inadvertidos como puede ser un estornudo. Pero también pueden aparecer síntomas más graves que hay que prestarles gran atención, como las anafilaxias. "Están aumentando día a día", declara y requieren un tratamiento "urgente e inmediato".
Las anafilaxias ponen en serio peligro la vida del bebé y estos casos graves suelen aparecer generalmente en los niños alérgicos al látex.
Este problema es muy reciente. La primera publicación data del año 90 y en los últimos tiempos su incidencia ha aumentado mucho, llegando a convertirse en una importante causa de morbilidad. Los sujetos de mayor riesgo son los niños.
La alergia al látex, según explica la presidenta de la Asociación Española de Alérgicos al látex (AEAL), Guadalupe Simón, no es congénita. No se hereda ni se transmite, se adquiere. "Quien es alérgico al látex, lo es para toda la vida", declara. Según la experta, no hay tratamiento y el mejor que hay es simplemente la prevención. Pero, ¿qué podemos hacer entonces para prevenir esta alergia en nuestros bebés? Los expertos apuntan, fundamentalmente, tres consejos: tener una buenahigiene, llevar una vida normal, y utilizar productos de silicona. La alergia al látex está considerada como un problema internacional de salud.
La presidenta de la AEAL enfatiza en la necesidad y "conveniencia" de realizar en España una revisión del uso de los materiales peligrosospara los niños, tal como se está haciendo en otros países de la Unión Europea.
**Publicado en "EL MUNDO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud