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28 April 2012

La Campaña “Un refresco, tu mejor combustible” alertará a los motoristas sobre la importancia de prevenir la fatiga


 El Gran Premio de Jerez, una de las citas iniciales del calendario mundial y primero de los campeonatos de motociclismo que se celebran en España, coincide este año con los miles de desplazamientos que realizarán los usuarios que disfruten del puente de mayo. La climatología, el inicio del viaje tras una jornada laboral, las celebraciones o las actividades del fin de semana pueden aumentar el riesgo de fatiga, lo que provoca, entre otras cosas, la disminución de la atención y el aumento del tiempo de reacción ante un obstáculo o imprevisto en la vía. Por estos motivos, y en una nueva edición, el RACE (Real Automóvil Club de España), ANFABRA (la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas) y la DGT (Dirección Generalde Tráfico), en colaboración con la red de estaciones de servicio BP, ponen en marcha la primera acción en 2012 de la Campaña “Un refresco, tu mejor combustible” para concienciar a los motociclistas que se desplacen con motivo del GP de Jerez de Motociclismo sobre la importancia de parar durante el viaje, realizar unos estiramientos y beber un refresco, hábito que ayuda a prevenir la deshidratación y la pérdida de atención como consecuencia de la fatiga.
Esta campaña de concienciación es una de las más veteranas de las que se realizan en España en materia de Seguridad Vial. Entre las acciones previstas, se van a repartir miles de brazaletes con el lema “Que no te pare la fatiga” por toda España y con la colaboración de la red de estaciones de servicio de BP. Además, los días 27, 28 y 29 de abril se establecerán puntos informativos en zonas de gran afluencia de motoristas que se desplazan al GP de Jerez. En ellos, monitores expertos en seguridad vial darán consejos divulgativos y distribuirán materiales sobre buenos hábitos en ruta, como el respeto a las normas de tráfico y, sobre todo, alertarán de los riesgos de circular durante un tiempo prolongado y de sufrir fatiga y deshidratación que genera, entre otras cosas, pérdida de atención, malestar, dolor de cabeza o calambres musculares.

Diferentes estudios constatan que el cansancio, la deshidratación, el descenso del rendimiento mental, etc. están directamente relacionados con la fatiga, lo que provoca, a su vez, una disminución de la atención al volante y un  aumento del 86% del tiempo de reacción ante un obstáculo, lo que incrementa significativamente el riesgo de sufrir un accidente. Estudios realizados en España dentro de la campaña “Un refresco, tu mejor combustible” revelan que fatiga y somnolencia afectan a todos los colectivos de conductores, incluido el de motocicletas, donde un 46% de los usuarios de motocicleta reconoce haber iniciado un viaje tras su jornada laboral. El 59% de estos usuarios ha sufrido pérdida de concentración en su moto, un 29% somnolencia, y un 33% ha tenido que parar por fatiga extrema. En el caso de los motoristas, además, existe el riesgo añadido de que cualquier error provocado por la falta de atención o por desfallecimiento, puede tener consecuencias aún más graves

Datos de accidentalidad en moto 2010 y 2011

Durante el año 2010, último informe consolidado a 30 días ofrecido por la DGT, se produjeron más de 18.400 accidentes con víctimas de motoristas (sin incluir ciclomotores) en España, lo que supone el 21,6% de los accidentes de tráfico totales con víctimas durante ese periodo. Este dato supone una reducción del 0,1% con respecto a 2009, lo que significa que el peso de la moto en la siniestralidad apenas ha variado: uno de cada cinco accidentes con víctimas en España tuvo la implicación de una moto. Respecto a la mortalidad, durante el 2010 fallecieron 386 ocupantes de motocicleta, un 15,6% del total de muertos por accidente de tráfico en ese año, frente al 16,1% de 2009, con 438 fallecidos ocupantes de motocicleta.

Si consideramos la evolución de los motoristas y ocupantes muertos en carretera a 24 horas en España durante el año 2011, datos provisionales pendiente del informe a 30 días, durante el pasado año se produjeron 235 muertos, lo que supone un 15,9% del total de fallecidos por tráfico en carretera (cuando en 2009 era un 14%). Los meses más lesivos para la moto en carretera fueron los meses de julio, mayo y septiembre. Por último, destaca el dato referido a laausencia de uso de los accesorios de seguridad, que en el caso de la moto mejoró, pasando del 7% de fallecidos que no utilizaban el casco en el momento del accidente al 2% de las víctimas mortales. No se consideran a los ciclomotores en este dato.

Si nos referimos a los factores concurrentes que aparecen en la siniestralidad en España, y según los datos de la DGT referidos al año 2010, el cansancio y la somnolencia se mantienen en el cuarto lugar en las causas que provocan accidentalidad mortal en carretera, incluyendo en este caso a todos los colectivos de conductores y de vehículos. La importancia de la presencia de la fatiga en el colectivo de las dos ruedas se confirma con el estudio de las infracciones que cometieron los conductores de motocicleta implicados en accidentes con víctimas en carretera para el año 2010, donde la conducción distraída o desatenta supone la primera causa de accidentalidad, seguido de la velocidad inadecuada para las condiciones existentes.   

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