Traductor

28 March 2012

Viajes: Celebra los 200 años del nacimiento de Charles Dickens




Sin duda, éste es el año de Reino Unido. Los preparativos para la conmemoración del hundimiento del Titanic, los actos que preceden a los Juegos Olímpicos y, naturalmente su propia celebración, y los homenajes a uno de sus genios de la literatura, el creador de Oliver Twist o David Copperfield, Charles Dickens, que celebra los 200 años de su nacimiento, están llenando, especialmente Londres, de actividad. Este último acontecimiento ha dado lugar a un amplio programa de actividades durante todo el año (www.dickens2012.org).

Pero, el portal líder en búsqueda de viajes www.skyscanner.es, recomienda un recorrido más amplio para seguir las huellas del autor del enternecedor “Un cuento de Navidad”. Naturalmente hay que empezar en Londres que es el punto de partida más habitual para un viaje por Gran Bretaña y donde Dickens vivió la mayor parte de su vida y donde ambientó la mayor parte de sus novelas. Nada mejor que empezar el recorrido con una visita al Museo Charles Dickens, una preciosa casa victoriana del barrio de Bloomsbury, cerca del Museo Británico. Aquí el autor escribió, por ejemplo, Oliver Twist y Nicholas Nickleby. La casa museo cuenta con una colección de cien mil objetos, entre los que sobresalen primeras ediciones, manuscritos y objetos personales de Charles Dickens.

Cerca de Covent Garden, en el 26 de Wellington Street los seguidores literarios pueden tomarse un café en la Charles Dickens Coffee House que ocupa las antiguas oficinas de All the Year Round, revista fundada por Dickens en 1859 y en la que trabajó hasta su muerte en 1870. En sus páginas se publicaron, por entregas, importantes obras de la época como Historia de dos ciudades.

Una de las grandes exhibiciones de este año tendrá lugar en el Museo de Londres (www.museumoflondon.org.uk). Hasta el 10 de junio, Dickens and London ofrece un exhaustivo recorrido por la vida, la obra y la época del genial escritor británico. Hay muchos más lugares en Londres que recuerdan la vida de Dickens, y uno que recuerda su muerte: el Poets’s Corner de la Abadía de Westminster, donde también está enterrado, entre otros, su colega Rudyard Kipling.

Si se quiere vivir, ahora más depurado, el ambiente que inspiró a Dickens Skyscanner te recomienda que vayas a Clerkenwell, hoy un enclave cosmopolita repleto de locales de diseño, que entonces era uno de los barrios más peligrosos de Londres. Saffron Hill estaba plagado de carteristas, asesinos y mujeres alcohólicas que robaban la ropa a los niños, por algo era conocido como el “pequeño infierno”. Algunas travesías y rincones como Bartholomew Passage o el popular pub Jerusalem Tavern pueden transportarnos hoy a las tinieblas victorianas.

En busca de Charles DickensSi se quiere seguir la ruta que recuerda al gran creador británico, hay que ir a su ciudad natal, Portsmouth, ciudad portuaria situada a cien kilómetros de Londres. Aquí está el Dickens Birthplace Museum (www.charlesdickensbirthplace.co.uk). Más adelante se llega al condado de Kent, que inspiró algunos de los pasajes más conocidos de la obra de Dickens. En esa región pasó cinco años de su infancia y los últimos 13 años de su vida. A unos 8 kilómetros está Gad’s Hill, la casa de la que Dickens se enamoró de niño y que consiguió comprar cuando era un escritor de éxito. En la zona también se encuentra Dicken’s World, una atracción familiar que explica a los niños el mundo del autor.

Alrededor de una plaza central se levantan los escenarios más famosos de sus historias, como la escuela de ‘La vida y aventuras de Nicolas Nickleby’, la prisión de Newgate o el ‘Almacén de Antigüedades’. Uno de los sitios que más éxito tiene, para Skyscanner, es la Casa Encantada del roñoso Ebenezer Scrooge de ‘Cuento de Navidad’. Por medio de tecnología holográfica, los fantasmas de todos aquellos a los que les negó su ayuda en el pasado vuelven del más allá para atormentarle, aunque el avaro se resiste a escuchar su conciencia y repite una y otra vez la célebre expresión: «bah, paparruchas...».

El parque es recorrido por una atracción mecánica, bautizada con el nombre de ‘Grandes Esperanzas’, que lleva al público en pequeñas barcas por los pestilentes y lúgubres canales del viejo Londres. Una serie de efectos especiales crean la atmosfera, los sonidos y hasta los olores de entonces. Oliver Twist y el malvado Fagins, David Copperfield y la pequeña Dorrit, Samuel Pickwick... A lo largo de la toda la visita, pillastres, vagabundos, mujeres de vida alegre, perversos usureros y toda la colección de personajes que Dickens iba creando en sus novelas por entrega salen al paso del público para narrar sus aventuras. Como broche final al paseo por el universo Dickens, cuya duración es de unas cuatro horas, en la Peggotty’s Boat House se proyecta una película en 4D sobre la vida del escritor.

Rochester es la capital dickensiana de la región. Cada año la ciudad organiza un festival dedicado a él y, además, en la ciudad se puede visitar Restoration House, el edificio que sirvió de modelo para Satis House, la casa del personaje Miss Havisham en Grandes Esperanzas, una mujer acaudalada que se paseaba con su ajado vestido de novia tras ser abandonada en el altar.

**Con Skyscanner puedes encontrar vuelos a Londres desde 21 euros.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud