Traductor

29 March 2012

Estudio relaciona la psoriasis con la ateroesclerosis subclínica.



Dra. Carol Kotliar
Según un estudio, publicado en Dermatología Argentina(www.dermatolarg.org.ar), publicación oficial de la Sociedad Argentina de Dermatología, (Vol 18, No 1 enero-febrero 2012), se demostró relación de lapsoriasis con la ateroesclerosis subclínica.
En este estudio participó la doctora Carol Kotliar, directora del Centro de Hipertensión Arterial del Hospital Universitario Austral (Argentina)(www.hospitalaustral.edu.ar) y Directora, Maestría en Mecánica Vascular e Hipertensión Arterial, Universidad Austral.
La Dra. Carol Kotliar es Especialista en Cardiología, UBA- Sociedad Argentina de Cardiología y Especialista en Hipertensión Arterial, Universidad de Favaloro (1999).
En su extenso curriculum destacan 6 libros, más de veinte publicaciones médicas y los siguientes Premios y Becas recibidos:
Beca en Medicina Interna, Fundación Norberto Quirno (1989).
Research Fellowship at The Alkek Cardiology Transplant Center, Baylor College of Medicine, Houston, Texas (1990).
Premio Braun Menendez , Sociedad Argentina de Cardiología (1999).
Premio Luis Moledo; Consejo Argentino de Hipertensión Arterial (2008).
Premio Cossio, Sociedad de Medicina Interna (2010).
Kaminsky Mention Award; Sociedad Argentina de Dermatología (2010).
Premio Fasciolo, Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, (2011).
Beca Laroche Pousay (2011).
Entrevista con la doctora Carol Kotliar participante en el estudio:

¿Cuantos pacientes con pso participaron en su estudio y que porcentaje presentaba ateroesclerosis?
CK: Se evaluaron inicialmente 140 pacientes que concurrieron a un programa de prevención de riesgo cardiovascular y sus características se compararon con las de  35 pacientes psoriásicos que eran atendidos en el servicio de dermatología. Si consideramos 175 como la población total la prevalencia de la enfermedad en esta muestra fue de 20%.
¿Qué porcentaje presenta la población sin psoriasis con la enfermedad de ateroesclerosis?
CK: 62% comparado con 95% en psoriásicos. 

La aterosclerosis, o también ateroesclerosis, es un síndrome que produce el depósito e infiltración de sustancias lipídicas en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre provocando el deterioro lento y progresivo del sistema arterial.
¿Cuáles son las arterias, que según su estudio, presentan ateroesclerosis en los pacientes de psoriasis?
CK: En realidad corresponde hablar de arterioesclerosis que es el endurecimiento y perdida de elasticidad (o aumento de rigidez) de la pared arterial, siendo la ateroesclerosis  su forma de manifestación más frecuente consistente en el depósito de sustancias en la pared con aumento de su espesor y desarrollo de placa. En nuestro estudio se evaluaron las arterias carotideas debido a que es una evaluación que puede hacerse de manera sencilla con ultrasonido doppler y un sistema de escala de grises que colorea el contendio de la placa identificada según su composición de lípidos o fibras. Lo relevante es que la presencia de placas en las carótidas es en la mayoría de los casos un indicador de la presencia de una enfermedad generalizada, crónica de todo el organismo. Es decir que en quien tiene ateroesclerosis carotidea se halla incrementado el riesgo de infarto de miocardio ateroesclerótico y de accidente cerebrovascular.
En un estudio realizado en el 2007 en Israel, (con 46.095 pacientes con psoriasis y 1.579.037 sin psoriasis) que también relacionó la psoriasis con la ateroesclerosis además de con la diabetes, observaron que la asociación entre la aterosclerosis y la psoriasis fue mayor entre las mujeres, en comparación con los hombres y en pacientes con edades comprendidas entre los 35 y 55, y 65 y 75.
¿Encontraron ustedes, en su estudio, alguna prevalencia de sexos o de edad?
CK: No, fue similar. Pero esto es probablemente debido a que nosotros buscamos comparar grupos idénticos en cuanto a sexo y edad para evitar que los mismos fuesen factores confundidores sobre el resultado.
¿Se sabe la causa de la relación entre la pso. y la ateroesclerosis?
CK: Ambas presentan similares mecanismos de activación autoinmune. Es probable que el individuo con psoriasis presente activación de su inmunidad mediada por células de tal magnitud que gatilla y activa el proceso aterogénico de manera independiente a otros factores de riesgo cardiovasculares. Es decir que desarrolla ateroesclerosis como enfermedad autoinmune. 

Ser fumador (octubre 2007 y febrero 2012) y la obesidad (diciembre 2008) son dos factores que predisponen a padecer tanto psoriasis como ateroesclerosis.
¿Existía una mayor prevalencia de fumadores y/o la obesidad entre los pacientes con psoriasis de su estudio.

CK: Cuanto mayor la presencia de otros factores de riesgo como los que menciona, mayor la ateroesclerosis. Pero no es eso lo que buscábamos demostrar sino que se buscaba probar que la psoriasis por si misma tiene un valor de riesgo similar o mayor que el fumar o ser obeso. Obviamente que a mayor sumatoria de estos factores, mayor será el riesgo de ateroesclerosis.
¿Pero si hay un alto porcentaje de psoriásicos fumadores y obesos cómo podemos demostrar que la psoriasis por si sola tiene ese mayor riesgo a la ateroesclerosis sin separar personas fumadoras y obesas?
CK: Para descartar el rol confundidor de la asociación se efectuó un subanálisis incluyendo solo a 10 pacientes sin ningún factor de riesgo cardiovascular que pudiese asociarse a psoriasis y se observó que se mantenía la misma incidencia de placas de ateroesclerosis de manera independiente a otros factores de riesgo cardiovascular, indicando que la psoriasis es por si misma un factor de riesgo. 

Actualmente usted y su equipo están trabajando en un nuevo estudio sobre la psoriasis.
¿Nos podría decir en qué consiste y cuánto tiempo estiman que pueda durar?
CK: El nuevo estudio incluye a 18 personas con psoriasis y placa de atromatosis carotidea de pequeña magnitud y se les trata con adalimumab, un inhibidor de TNF alfa usado para el manejo de la psoriasis moderada a severa o artritis psoriásica.
Se los trata durante 12 meses y el objetivo es evaluar no solo la remisión de la psoriasis que ya se ha demostrado en otros trabajos, sino también el efecto del tratamiento inmunomodulador sobre la placa carotidea.
.

Autor: Juan Carlos Delgado
www.mundopsoriasis.com

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud