Traductor

30 March 2012

El “Modelo Alzira” cumple 13 años con presencia en los encuentros internacionales más destacados



Después de trece años de experiencia, el conocido como “Modelo Alzira” se ha consolidado como un referente de gestión sanitaria a nivel nacional e internacional por su contribución a la sostenibilidad del sistema sanitario público. En los próximos meses, la experiencia del grupo Ribera Salud que lidera el sector concesional sanitario, estará presente en los eventos internacionales más relevantes como la Conferencia Anual del Foro Económico de las Américas de Montreal (Canadá), Hospital Build Europe 2012 de Berlín (Alemania), International Integrated Care Summit  de Londres (Gran Bretaña), Korea Healthcare Congress de Seoul (Korea) o el World Health Care Congress Europe de Amsterdan.

En palabras del Director General del grupo Ribera Salud, Alberto de Rosa, “En un entorno como el actual, en el que la situación de crisis es global, debemos buscar nuevas vías que garanticen la sostenibilidad. Tomando como base el Sistema Nacional de Salud y la marca “España” que es un referente internacional, hemos de potenciar alianzas entre grupos empresariales y emprendedores en general  para exportar el conocimiento, experiencia y saber hacer de nuestro modelo sanitario”.

Prueba de ello es que los centros gestionados con este modelo de colaboración público privada suscitan el interés de diversos organismos e instituciones extranjeras que periódicamente se interesan por conocer su funcionamiento. Así, recientemente, el Delegado de la Presidencia del Gobierno de Guatemala, Christian Ros, ha visitado España interesado por el Modelo y ha podido conocer de primera mano el funcionamiento de los hospitales del Vinalopo, en Elche y de Torrejón de Ardoz en Madrid, así como el Laboratorio Clínico Central de Madrid, acompañado por el equipo directivo de los centros y representantes del grupo Ribera Salud, quienes le han explicado las líneas de trabajo implantadas que buscan el mejor cuidado hacia los pacientes, las mejores condiciones para los profesionales y la máxima eficiencia en la gestión interna.

Según Christian Ros, “el modelo es interesante por su posible implantación en otros países garantizando la calidad del servicio público”, y quedó gratamente satisfecho con la tecnología y los sistemas de información de ambos centros hospitalarios, ya que ofrecen una visión integral y avanzada de asistencia al ciudadano, con sistema de citación de consultas externas, control de pruebas diagnósticas, acceso al historial clínico del paciente, etc. entre otras aplicaciones. En su visita al Laboratorio Central de la Comunidad de Madrid, destacó que desde el Hospital de San Sebastián de los Reyes se atiende a más de 1.200.000 ciudadanos de 6 hospitales públicos y sus áreas de influencia, y que en 2011 se realizaron cerca de 1.300.000 pruebas.

La eficacia del Modelo Alzira puede medirse en el ahorro del 30% en costes que supone para la Administración con respecto a los centros hospitalarios de gestión directa ofertando el mismo nivel de servicios, junto a los altos índices de satisfacción entre sus pacientes (8,5 sobre 10, según las encuestas realizadas en los centros del grupo Ribera Salud). Y por este motivo otras Comunidades además de Valencia y Madrid y también fuera de nuestro país, están valorando el modelo como alternativa de futuro.

Así, un reciente informe del Servicio de Salud Británico (NHS) calificaba los resultados alcanzados por los hospitales con Modelo Alzira como “impresionantes” frente a los hospitales no gestionados bajo este modelo de colaboración público- privada y el Comisario Europeo de Sanidad y Consumo, John Dalli, está estudiando el modelo para incluir sus conclusiones en un informe sobre “La Sanidad del Futuro” que presentará próximamente.

La próxima participación del Modelo Alzira en distintos foros viene a sumarse a la reunión que tuvo lugar el pasado mes de octubre de 2011 en Washington donde Alberto de Rosa fue invitado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, para que presentase el Modelo Alzira vía online a todos los especialistas en sanidad que esta entidad tiene repartidos por todo el mundo y que asesoran a los gobiernos en las cuestiones relativas a la salud pública.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud