Traductor

28 March 2012

El Hospital Regional de Málaga reúne a cerca de un centenar de especialistas traumatólogos en las II Jornadas de Actualización en Cirugía del Hombro



Cerca de un centenar de especialistas en cirugía ortopédica y traumatología de hospitales españoles se han dado cita en el Hospital Regional de Málaga con el objetivo de conocer los avances en las técnicas quirúrgicas de las fracturas de la parte superior del húmero, presentadas en las II Jornadas de Actualización en Cirugía del Hombro.

El encuentro, organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Ortopédica y Traumatología del centro sanitario, del que es director el doctor Francisco Villanueva, ha sido coordinado por el doctor Francisco Collado y ha contado como ponente experto en la patología del hombro al Dr. Kralinger, de la Universidad de Innsbruck.

La  fractura de la parte superior del húmero –junto con la de cadera- es una de las lesiones más frecuentes en personas de edad avanzada, y en el 20% de los casos va a necesitar un tratamiento quirúrgico para su resolución.

Entre los avances técnicos, los cirujanos ortopédicos cuentan con un nuevo material de osteosíntesis –placas y tornillos - para la fijación y reparación de fracturas, diseñado especialmente para pacientes con osteoporosis que facilita la implantación y fijación del material en un hueso con una gran pérdida de masa ósea.

En los casos de fracturas complejas en los que no es posible la reparación de esta mediante técnicas de osteosíntesis, la otra opción de tratamiento es el implante de una prótesis.

Actualmente la cirugía ortopédica se orienta hacia técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, siempre que sea posible, las cuales permiten una mejor y más rápida recuperación del paciente, y facilitan el restablecimiento del movimiento de la articulación al evitar lesiones de las partes blandas, tales como músculos y tendones.

Los especialistas en ortopedia y traumatología han participado en la discusión de casos clínicos, así como sobre las opciones de tratamientos futuros como los tratamientos biológicos, procedimientos que intentan reparar los tejidos lesionados mediante la utilización de preparados de plasma rico en plaquetas o la utilización de células madre, procedimientos estos aún en fase de desarrollo.

Aunque son relativamente poco frecuentes (de un 1 a un 2% de las prótesis de hombro y entre un 3 a un 5% en las fracturas de húmero que precisan osteosíntesis) las infecciones postquirúgicas en pacientes sometidos a diferentes procedimientos en el húmero y/o articulación del hombro son un motivo de preocupación para los profesionales, en la medida que cada vez son más los pacientes sometidos a este tipo de cirugía reparadora, y por las importantes consecuencias en términos de morbilidad, secuelas funcionales, consumo de recursos sanitarios y pérdidas de jornadas laborales.

Por este motivo, el doctor Juan de Dios Colmenero, jefe de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Regional, participó en la reunión de cirujanos ortopédicos y traumatólogos e hizo hincapié en los nuevos conocimientos sobre la epidemiología, diagnóstico y tratamiento, lo que contribuirá a consensuar las Normas de Actuación que mejoren el pronóstico de estas complejas infecciones.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud