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28 February 2012

Por primera vez en su historia, Grupo Zeltia puso en 2011 su cuenta de resultados en números negros



Con un rendimiento neto atribuido de 4,7 millones de euros, Grupo Zeltia dejó de tener números rojos durante 2011. Además, la biofarmacéutica especializada en productos de origen marino confía en seguir avanzando durante el presente año, en virtud de importantes acuerdos fuera de España y gracias a las prometedoras perspectivas de algunas de sus investigaciones en importantes áreas terapéuticas.




María Luisa de Francia, directora financiera de Zeltia, compartió este lunes con los medios de comunicación los buenos resultados obtenidos por su grupo en 2011. Zeltia mejoró sus datos de 2010 con un 11% más de beneficios entre ventas e ingresos de otra naturaleza. Con esto se confirma la trayectoria ascendente de Zeltia, que pasó de un saldo desfavorable de 40,6 millones de euros de rendimiento neto atribuido en 2008 a otro de 4,7 millones de euros en 2011. De igual forma el grupo confirmó su continuidad por la senda del crecimiento, con unas ventas que el año pasado alcanzaron los 150 millones de euros. No obstante, esta moderada satisfacción por las ventas convive con una política ajustada de costes.

-La joya de la corona
A pesar de la diversificación de Zeltia y su gran abanico de compañías, y tal como explicó el director de Mercado de Capitales de Zeltia, José Luis Moreno, no cabe duda de que Yondelis está en el origen de los buenos resultados logrados. Moreno aseguró que el producto estrella de Pharmamar aumentó el año pasado en un 12% sus ventas de 2010; además, tiene unas inmejorables perspectivas de crecimiento a partir de su entrada en EE.UU. de la mano de Janssen, compañía de Johnson & Johnson. El acuerdo alcanzado por los dos grupos se contabilizará en Zeltia como un ingreso de explotación (no en ventas) por un total de 19,5 millones de euros. Aunque Moreno descartó salidas a Bolsa durante 2012, sí adelantó que este ejercicio será de una gran actividad para el grupo porque existen importantes ensayos en avanzadas fases de investigación.
María Luisa de Francia (Grupo Zeltia), Belén Sopesén Veramendi (Noscira), José Luis Moreno (Grupo Zeltia), Ana Isabel Jiménez Antón (Sylentis) y Rosario Cospedal García (Genómica)

-Oncología, Alzheimer y Oftalmología
Durante la presentación de los resultados de Zeltia, estuvieron presentes las máximas responsables de tres importantes empresas del grupo: Sylentis, Genómica y Noscira. La directora general de Sylentis, Ana Isabel Jiménez Antón, explicó que su empresa cuenta con avanzar de forma consolidada en Oftalmología y Sistema Nervioso Central. Sylentis está trabajando activamente en el tratamiento del glaucoma y diferentes patologías asociadas al ojo seco. En sus productos tratan de aunar especificidad del tratamiento con la necesaria seguridad. Por eso es previsible que siga aportando tratamientos adelantados para los males que afectan a la vision. Por su parte, la directora general de Genómica, Rosario Cospedal García, adelantó a los presentes la introducción en el mercado de tres nuevos kits de diagnóstico para infecciones gastrointestinales, sepsis y herpes humano en sangre. Así mismo, dio datos sobre un nuevo kit de diagnóstico para el cáncer de colon. Todos los kits siguen líneas de proyección internacional en beneficio de todo el grupo. Finalmente Belén Sopesén Veramendi, directora general de Noscira, aseveró que la compañía que dirige se está concentrando actualmente en Alzheimer, esperando que en octubre de este año se obtengan resultados importantes. En el campo de esta demencia también constató Sopesén que la investigación se está abriendo actualmente a la posibilidad de que haya un determinado "contagio" de placas de unas areas a otras del cerebro, lo que focalizará la búsqueda en torno a la proteína TAU.




**Publicado en "ACTA SANITARIA"




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