Traductor

01 March 2012

En España, la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres podría superar a la de mama

Esta es la principal consecuencia que se desprende de la encuesta realizada a 1.000 personas de más de 18 años sobre el "grado de conocimiento del hábito tabáquico y sus consecuencias en mujeres", presentada ayer en Madrid, por la asociación médica para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM).
Según la Dra. Pilar Garrido, vicepresidenta de ICAPEM y jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, dentro de unos pocos años, "probablemente en España se van a dar más casos muerte por cáncer de pulmón en mujeres que casos de cáncer de mama, debido al elevado número, de los más altos de Europa, de adolescentes y mujeres jóvenes fumadoras. Esta realidad ya se constata en los Estados Unidos, donde las mujeres empezaron a fumar décadas antes y ahora tiene el doble de mortalidad por cáncer de pulmón que por cáncer".
Como recuerda la Dra. Garrido, la incidencia de cáncer de pulmón está en relación con el hábito tabáquico de los 20 años anteriores. "Ahora fuman menos mujeres en Estados Unidos que España pero, en el cáncer de pulmón, las consecuencias del tabaco se manifiestan años más tarde. Las células tienen memoria y muchas mujeres que dejaron de fumar en Estados Unidos, es ahora cuando desarrollan cáncer de pulmón".
La enfermedad que más preocupa a las mujeres en España es el cáncer de mama, pero si sigue esta tendencia de consumo de tabaco, en pocos años la mortalidad por cáncer de pulmón superará al de mama. En la actualidad el nivel de supervivencia a cinco años del cáncer de plumón es inferior al 10%.
Las jóvenes ya fuman más que los chicos y se inician entre los 14 y 18 años.
Según el estudio casi el 60% de las mujeres jóvenes fumadoras empezaron a fumar entre los 14 y los 18 años. Esto supone que la edad de inicio en el tabaquismo se está adelantando cada vez más. Es destacable que, por primera vez, las mujeres jóvenes fuman más que los hombres jóvenes. Casi el 20% de las jóvenes lo hace a diario y un 9% ocasionalmente.
Especialmente preocupante es la incidencia del tabaco entre las jóvenes estudiantes de más de 18 años ya que el 43% se declaran fumadoras.

-Alto grado de concienciación de los peligros del tabaco
Preguntados en la encuesta sobre las consecuencias del tabaco, ambos sexos piensan que el cáncer, las enfermedades respiratorias y las cardiovasculares, son las enfermedades que causa el tabaco. La encuesta muestra que el 90% de las personas ven relación directa entre el tabaquismo y el cáncer de pulmón. Además, la mitad de los consultados (tanto fumadores como no fumadores) afirma que un 50% de los fumadores padecerá cáncer de pulmón en un futuro y 4 de cada 10 personas piensa que este tipo de enfermedad sólo tiene cura el 15% de los casos.
La población es consciente del efecto a largo plazo del tabaco, ya que 6 de cada 10 encuestados creen correctamente que el riesgo de padecer cáncer persiste más de una década, una vez se ha abandonado la adición.
La encuesta refleja que el 80% de la población adulta respalda la actual Ley del tabaco y están de acuerdo con no permitir fumar en espacios públicos cerrados.

-Un problema de gran relevancia social
Para la Dra. Enriqueta Felip, presidenta de ICAPEM y especialista en Oncología Médica en el Hospital Vall d'Hebron, "nos encontramos ante un problema de gran relevancia social y un importante reto sanitario y educativo. Las mujeres no son conscientes del riesgo de cáncer de pulmón que tienen. Es más, de acuerdo con algunos estudios, las mujeres podrían tener una mayor susceptibilidad al tabaco, lo que se traduce en que el riesgo es mayor con menos tiempo o cantidad de tabaco fumado en comparación con los hombres. El que las tasas de mortalidad sean inferiores a otros países de nuestro entorno, reflejo de los hábitos sociales de los años previos, nos pone en una situación inmejorable para actuar, situación que no debemos desaprovechar".

-Sobre ICAPEM
Asociación médica para la Investigación de cáncer de pulmón en mujeres. Se trata de una Asociación médica cuyos objetivos son: promover la difusión del conocimiento sobre el impacto del cáncer de pulmón, en particular en mujeres, colaborar en la prevención de cáncer de pulmón en especial en la lucha antitabaco, buscar recursos para aumentar la investigación sobre las diferencias en cáncer de pulmón según el sexo y promover a jóvenes investigadores en el desarrollo de su carrera profesional en cáncer de pulmón.


**Resultados encuesta conocimiento habito tabaquico y consecuencias en mujeres_feb2012_ICAPEM.ppt (710,7 KB)

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud