Traductor

01 March 2012

El 80% de los casos de enfermedad neumocócica en adultos son neumonías

Durante las XX Jornadas Internacionales sobre Actualización en Vacunas del H.U. 12 de Octubre, Madrid, ha quedado de manifiesto que el 80% de los casos de enfermedad neumocócica en adultos se presenta en forma de neumonía. Aunque la incidencia de estas infecciones es mayor en los niños, las complicaciones y mortalidad son más frecuentes en los adultos, sobre todo en los ancianos.

Otras conclusiones que se desprenden de estas Jornadas celebradas recientemente en Madrid, revelan que además de neumonía y otitis media aguda, Streptococcus pneumoniae puede producir meningitis, neumonía bacteriémica y sepsis, que son formas muy graves de la enfermedad neumocócica.

Por otro lado, datos preliminares del Estudio Odin demuestran que la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente podría evitar hasta el 60% de los casos de enfermedad neumocócica invasiva en el adulto en base a la cobertura de serotipos. En relación con dicho Estudio, la doctora Asunción Fenoll, jefa del Laboratorio de Referencia de Neumococo del Instituto de Salud Carlos III, ha puesto de relieve que este trabajo de vigilancia prospectiva epidemiológica de la enfermedad neumocócica invasiva, realizado en siete hospitales españoles, ha mostrado que la forma clínica más frecuente de enfermedad neumocócica en el adulto es la neumonía, y que el factor de riesgo más importante para padecer una neumonía neumocócica, después del tabaquismo, es el haber padecido anteriormente otra neumonía. A este factor, le siguen otras comorbilidades, como las enfermedades inmunosupresoras o crónicas".

-Protección para adultos
Según la doctora Fenoll, "la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, administrada a personas de 50 o más años, podría evitar entre un 60 y un 65% de casos de enfermedad neumocócica, de acuerdo con la distribución de los serotipos de neumococo en este grupo de edad".

Por su parte doctora Magda Campins, del Servicio de Medicina Preventiva del H. Vall d´Hebron de Barcelona, explica que la nueva vacuna utiliza una tecnología de conjugación que asegura una alta tasa de anticuerpos funcionales. "Las vacunas conjugadas aportan ventajas importantes respecto a las clásicas para los adultos de 50 años o más ya que ofrecen una protección mejor y más duradera", apunta Campins.

En la actualidad, Pfizer desarrolla en Holanda el estudio CAPITA (Ensayo de Inmunización en Adultos frente a la Neumonía Adquirida en la Comunidad), un ensayo que, en palabras de la doctora Campins, "evalúa la eficacia de esta vacuna en más de 84.000 sujetos para prevenir la neumonía neumocócica adquirida en la comunidad".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud