Traductor

01 February 2012

Según ABC, Mato presentará en el Congreso una tarjeta sanitaria única y una central de compras de fármacos

Ni copago, ni «medicamentazo», ni grandes medidas de recorte en las prestaciones sanitarias. En su bautizo en el Parlamento, como ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato no pedirá , previsiblemente, grandes sacrificios ni medidas impopulares para atajar el gasto sanitario. Sí desgranará medidas de contención que permitan detener la sangría de la Sanidad, sin grandes sacrificios, por el momento. Ofrecerá una mano tendida a los grupos parlamentarios que le permitan llegar a acuerdos para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y comprensión con una mayor colaboración público-privada en la gestión.
Se espera que Mato se limite a trazar en el Congreso el primer esbozo de lo que puede ser la reforma sanitaria cuando explique las principales líneas de su Departamento. Y habrá guiños para cada una de las responsabilidades que tiene bajo su ministerio: dependencia, discapacidad, mayores, consumo, igualdad o familia.

-Protocolos para ahorrar
Las medidas más duras de control del gasto sanitario se reservan para la próxima reunión con las comunidades autónomas, en el primer Consejo Interterritorial de Salud de esta nueva legislatura. Hoy se buscará el compromiso de los grupos para acordar una cartera de servicios básicos en la sanidad pública y protocolos de actuación para reducir los costes de la sanidad. Eso acabaría con la utilización indiscriminada de tratamientos y servicios. Cada patología tendrá definido el tratamiento más adecuado a cada edad y pronóstico. Por ejemplo, una prótesis de rodilla de última generación (casi siempre más cara) se reservará para un paciente activo y joven, no para alguien de 80 años.

-Agencia estatal de compras para hospitales
Se quiere acabar con la negociación directa de los laboratorios y empresas de tecnología sanitaria con cada hospital. Para reducir el agujero de las comunidades se adquirirán los productos más baratos a través de una central de compras, como ya se ha hecho con la vacuna de la gripe.

-Programa e-salud
Los ciudadanos que utilicen la Sanidad pública, vivan donde vivan, tendrán una tarjeta sanitaria única que será válida en cualquier comunidad autónoma. El nuevo equipo quiere vertebrar los 17 servicios de salud a través de un documento único que permitirá acceder a cualquier servicio de salud con independencia de la comunidad autónoma a la que pertenezca el paciente. Además relanzarán el programa de «e-salud» que informatizará las historias clínicas y hará realidad la receta electrónica para aligerar la presión de los centros de salud. Los enfermos crónicos podrán ir a la farmacia con su tarjeta electrónica y obtener su plan mensual de tratamiento, sin acudir periódicamente al centro de salud a por las recetas. La historia clínica del paciente también «viajará» en la tarjeta.

-Ley del aborto
Tampoco está previsto que Ana Mato aporte cambios sustanciales a lo que ya anunció el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, como la existencia del consentimiento informado de los padres antes de que aborte una menor. Sanidad y Asuntos Sociales harán los estudios pertinentes para modificar la norma, mientras Justicia tramitará la reforma. Los cambios irán más en la línea de una ley de supuestos, en lugar de plazos, y defenderá los derechos del «nonato», siempre que estos no entren en colisión con otros derechos, siguiendo la doctrina fijada por el TC en 1985.

-Mayores y apoyo a la familia
En su toma de posesión Mato ya anunció que «lo esencial» para su departamento eran «las personas y su mayor bienestar», destacando a jóvenes, mayores, niños. Su departamento prepara un plan para mayores y medidas de apoyo a las familias.

-Dependencia y discapacidad
La intención en esta nueva legislatura es hacer cumplir la ley y que las empresas mantengan el 2% de reserva de plazas para discapacitados. La ministra puede anunciar cambios en la financiación de la ley de dependencia.

**Publicado e "ABC"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud