Traductor

30 January 2012

Los pediatras confirman que la dieta, la contaminación y la sequía son factores que pueden propiciar la aparición del asma

Alrededor de 200 personas, la mayoría profesionales de la sanidad -pediatras, enfermeras, fisioterapeutas–, han participado en la III Jornada sobre Salud Infantil y Medio Ambiente organizada por la Fundación Roger Torné en colaboración con la asociación Española de Pediatría de Atención Primaria AEPap y la Fundación La Caixa.
La jornada ha contado con la participación del Dr. Aaron Bernstein, director del curso Human Health and Global Environmental Change de la Harvard School y pediatra del Children's Hospital de Boston, y del Dr. Manuel Praena, coordinador del grupo de Vías Respiratorias de la AEPap y profesor de Pediatría del Departamento de Farmacología, Pediatría y Radiología de la Universidad de Sevilla.
La Directora General de la Fundación Roger Torné, Soledad Román, ha destacado que "no somos una fundación científica, pero sí somos conscientes del importante papel que juega la investigación en la salud y por ello, nos apoyamos y colaboramos con profesionales y científicos de alto nivel".
"Parte de nuestra misión es difundir el conocimiento científico a través de diferentes formatos con contenidos que huyan de alarmismos innecesarios y fomentando el principio de precaución y por eso, organizamos jornadas científicas como esta", ha explicado Román. En este sentido, la Fundació Roger Torné ha elaborado la primera Guía Europea de Salud Infantil y Medio Ambiente para padres y madres en un lenguaje ameno pero basada en los resultados de más de 150 estudios científicos y que ponemos a su disposición".

-Factores condicionantes de la salud respiratoria infantil
El Dr. Manual Praena, coordinador del Grupo de Vías Respiratorias de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha centrado su intervención en los factores condicionantes de la salud respiratoria infantil. A lo largo de su ponencia, el Dr. Praena ha mostrado algunas evidencias que apoyan la idea de la interacción del medio ambiente con la genética de los individuos. "Dicha interacción nos permitirá saber qué actividades de promoción de la salud deberíamos llevar a cabo para orientar a las familias en hábitos saludables, así como exigir a las administraciones públicas cambios legislativos de protección del medio ambiente que ayuden a mejorar la salud de los individuos".
Son varios los estudios que demuestran que el estado de salud de los individuos depende del medio ambiente donde viven y con el que interaccionan a través de diversos mecanismos. "De hecho, el riesgo ambiental más consistente y significativo para el desarrollo del asma en la niñez es la exposición al humo de tabaco, hecho que se ha identificado en numerosos estudios epidemiológicos", ha señalado el Dr. Praena. "Así, -ha añadido- son varios los trabajos que asocian la exposición al humo de tabaco en el útero, por el tabaquismo de la madre durante el embarazo o el de la abuela, en aquellos casos en los que no fumaba la embarazada, con la aparición de asma en el hijo o nieto, respectivamente" . Asimismo, el tabaquismo pasivo que sufren las embarazadas por otros miembros de la familia que fuman, también es una fuente importante para el desarrollo de asma en los fetos.
Por otro lado, aunque hay muchas pruebas de que la contaminación del aire exacerba el asma ya existente, no está bien establecido su vínculo con el desarrollo del asma. En palabras del Dr. Manuel Praena, "esto se debe a que hay pocos estudios prospectivos con datos de exposición que hayan sido llevados a cabo. Sin embargo, en los últimos años contamos con datos limitados que apoyan la asociación entre la contaminación del aire y la incidencia de asma".
Otra investigación reciente describió cómo la exposición a la polución de tráfico de los coches influía en el desarrollo del asma a través de mecanismos epigenéticos. "El trabajo estudió la influencia de la exposición de las madres a este tipo de contaminación en el desarrollo de asma de sus hijos. Dicho trabajo reivindica el origen precoz de las enfermedades respiratorias desde el seno materno", ha explicado el Dr. Praena.
Asimismo, la alimentación también es un factor que influye en la prevalencia de las patologías respiratorias. "Se ha demostrado que el consumo frecuente de frutas, verduras y pescado se asocia con una prevalencia más baja de asma, mientras que un alto consumo de hamburguesas, desemboca en una mayor prevalencia de la misma. Es decir, la dieta mediterránea presenta un efecto claramente protector para la prevención del asma" , ha señalado el experto.
En definitiva, concluye el Dr. Manuel Praena, "lograr un ambiente saludable, libre de contaminantes, debe ser un objetivo para nuestra sociedad, al cual debemos contribuir como profesionales sanitarios, orientando a las familias y reivindicando a las administraciones públicas una legislación apropiada que sea cumplida por todos".

-Influencia de los factores ambientales
Por otro lado, la conferencia del Dr. Aaron Bernstein se ha centrado en los factores ambientales que repercuten en el cambio climático y cómo afectan a la salud infantil. Para el Dr. Bernstein el cambio climático ya ha comenzado a afectar a la salud de los niños a nivel mundial porque afecta a la calidad del aire, a la disponibilidad de alimentos y de agua dulce. "Los acontecimientos extremos como olas de calor, sequías e inundaciones tienen un efecto muy negativo sobre la salud humana tanto física como psíquica", ha matizado el especialista.
Asimismo, el Dr. Bernstein ha señalado que "España tiene muchas posibilidades de sufrir en un futuro sequías extremas" e hizo un llamamiento para que los gobiernos sean conscientes de que hay que modificar los planteamientos económicos en relación a las medidas de protección del medio ambiente.
Para concluir, el experto ha confirmado que "actualmente, la tecnología nos permite crear los instrumentos y productos que favorezcan el medio ambiente. Los gobiernos deben convencerse del hecho de que ahorrar energía es más barato que cualquier pandemia, epidemia o desastre natural que ocurra y que desgraciadamente, cada vez son más posibles".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud