Traductor

31 January 2012

FECMA desea que la calidad, el servicio y la investigación oncológica siga como prioridad en Sanidad

El cáncer sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Por eso, en el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el próximo sábado, 4 de febrero, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 35 asociaciones de mujeres que en ella se integran, manifiestan su preocupación por cómo la situación de crisis pueda afectar a la financiación actual y futura de la Sanidad. “Las pacientes no somos ajenas a la realidad y nos preocupa la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud porque valoramos la calidad de las prestaciones y la Universalidad del derecho a la salud”, puntualiza su presidenta, María Antonia Gimón.

La atención médica y psicológica del paciente oncológico debe constituir una prioridad en las políticas sanitarias y, como tal, las medidas de control de gasto público deben salvaguardar la calidad y la equidad de los servicios y de las prestaciones en el ámbito de la salud. “No podemos tirar por la borda los avances y los años de lucha contra el cáncer cuando estamos tan cerca de ganarle la batalla”, prosigue María Antonia Gimón. Entre esos logros, los programas de detección precoz promovidos por el Sistema Nacional de Salud en la lucha contra el cáncer, y de forma específica en el tumor mamario, han mejorado notablemente las expectativas de vida de las afectadas, cada vez más participativas y sensibilizadas sobre los beneficios de la detección precoz gracias a la labor de concienciación social promovidas desde las asociaciones de pacientes.

La continuidad de las campañas de screening pasa por ser “gratuitas, continuadas en el tiempo, con controles de calidad, desarrolladas por personal especializado y evaluadas en sus resultados, incluyendo los índices de participación de la población de riesgo”, aclara María Antonia Gimón. Pero al mismo tiempo, el sistema debe garantizar el acceso a los mejores métodos de diagnóstico, los tratamientos más eficaces y la atención a las necesidades derivadas de la supervivencia de larga duración de las personas afectadas de cáncer.

Con estas premisas y en defensa de una sanidad pública, de acceso universal, gratuita y de calidad, FECMA reitera en este día la necesidad de una Carta en los Servicios Sanitarios Públicos común para todas las administraciones sanitarias y para cuya garantía, propone un Pacto por la sostenibilidad, la cohesión y la calidad del Sistema Nacional de Salud, que afronte la financiación del mismo. “Los pacientes con cáncer no hemos elegido estar enfermos y, como tal, no entendemos que exista discriminación o exclusión alguna que obstaculice nuestra curación por motivos de residencia, sexo o edad y que eso suponga un cortapisas a nuestra curación y restablecimiento”, prosigue su presidenta.

En línea con esta reivindicación a favor de la calidad asistencial del paciente, la Federación Española de Cáncer de Mama aboga por el derecho irrenunciable a una información veraz, objetiva, completa y comprensible. En su opinión, el paciente debe sentirse respaldado en todo momento ante el derecho a una segunda opinión y, en consecuencia, “a decidir conscientemente por sí mismo después de disponer de esa información”, puntualiza María Antonia Gimón. En este Día, FECMA tampoco se olvida de los problemas laborales y sociales derivados del mero hecho de padecer esta enfermedad, para los que solicita atención y sensibilidad a las empresas y administraciones.

-Investigación
Desde su nacimiento en el año 2000, FECMA viene defendiendo todas las iniciativas dirigidas a aumentar la investigación, como clave para la mejora de los tratamientos y de la calidad de las pacientes con cáncer. “Nos importa la realización de ensayos clínicos y los esfuerzos en investigación para poder avanzar en las mejores prácticas y lograr resultados óptimos”, añade la presidenta de FECMA. En este sentido, la Federación apoya a diferentes entidades y grupos cooperativos de cáncer de mama a través de donaciones provenientes de campañas de las que la Federación es beneficiaria.

Asimismo, FECMA apoya la constitución de unidades en “consejo genético de cáncer”, integradas por oncólogos expertos, que evalúen el riesgo de una persona de desarrollar la enfermedad por tener algún antecedente en la familia. “En verdad nos preocupa, porque cada día son más las mujeres jóvenes a las que se les diagnostica un tumor en la mama”, concluye María Antonia Gimón.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud