Traductor

26 December 2011

REALIZADA POR 1ª VEZ EN LA SANIDAD PRIVADA MADRILEÑA UNA RECONSTRUCCIÓN MAMARIA MICROQUIRÚRGICA BILATERAL CON TEJIDOS PROPIOS DE LA PACIENTE



El servicio de Cirugía Plástica de HM Universitario Montepríncipe, liderado por el Dr. Xavier Santos Heredero, realizó recientemente en este centro, por primera vez en el ámbito de la sanidad privada madrileña, una compleja intervención de reconstrucción mamaria bilateral microquirúrgica con tejidos propios de la paciente.

Se trataba de una mujer sometida previamente a una mastectomía bilateral por cáncer de mama y que posteriormente fue sometida a radioterapia; debido a ésta no toleró la reconstrucción realizada con prótesis expansoras, las cuales tuvieron que ser retiradas. Como alternativa sólo quedaba recurrir a reconstruir las mamas con tejidos propios de la paciente, explica el Dr. Santos Heredero, que destaca como principal aportación de esta técnica “la posibilidad de utilizar tejidos propios de la paciente, especialmente grasa, que evolucionarán con el paso del tiempo como el resto del cuerpo”.

Dirigida por el Dr. Antonio Díaz Gutiérrez, cirujano plástico del citado servicio, junto a otros tres cirujanos más del mismo, la intervención planeó una reconstrucción microquirúrgica con dos colgajos abdominales que fueron transferidos a las regiones mamarias y conectados a las venas y arterias mamarias internas.



-Resultados satisfactorios e indicaciones
En palabras del jefe del servicio, el resultado de la operación, que duró alrededor de nueve horas, fue “totalmente satisfactorio”, lo que permitió que la paciente fuera dada de alta hospitalaria a las dos semanas, tras lo cual está siendo seguida en consulta ambulatoria en el Servicio de Cirugía Plástica de HMM. “No ha habido ninguna complicación y la paciente se encuentra muy satisfecha con el resultado de la intervención, habiéndose incorporado a su vida habitual”, añade el Dr. Santos Heredero.

Las técnicas microquirúrgicas con colgajos, “consideradas como gold standard en la reconstrucción mamaria” -añade-, pueden estar indicadas en cualquier caso en el que haya que realizar este tipo de reconstrucción mamaria “siempre que la paciente asuma la complejidad y duración de la intervención”.

En cuanto a los criterios que la paciente debe cumplir para someterse a esta técnica, además de los citados, el jefe del Servicio de Cirugía Plástica de HMM menciona los riesgos que se deben asumir (posible fracaso de las anastomosis microquirúrgicas y consecuente pérdida de los tejidos trasplantados), disponer de suficiente piel y grasa abdominal para ser trasplantada a la región mamaria, y la ausencia de cirugías abdominales previas que comprometan la vascularización de los tejidos a trasplantar.

Por el contrario, esta técnica “estaría contraindicada en pacientes fumadoras o cuando, por cualquier razón, no existan arterias o venas disponibles para realizar con éxito el trasplante de tejidos”, precisa el experto, aseverando que ya hay varias pacientes pendientes de someterse a una reconstrucción mamaria microquirúrgica en su servicio

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud