Traductor

29 November 2011

Gema Frühbeck recibe el Premio Fundación Lilly por su contribución en Endocrinología, nutrición y obesidad

La profesora Gema Frühbeck, directora del Laboratorio de Investigación Metabólica de la Clínica Universitaria de Navarra, ha recibido el Premio Fundación Lilly a una Carrera Distinguida en el marco del 20º Simposio Científico 'Obesidad Hoy', que se ha celebrado en El Escorial (Madrid). Este galardón, otorgado a propuesta de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), reconoce su contribución científica en el ámbito de la Endocrinología, la nutrición y la obesidad, así como su brillante carrera investigadora.
La doctora Frühbeck combina la actividad asistencial con la investigación y la docencia. Así, el grupo que dirige está llevando a cabo tres líneas de investigación: la relevancia del porcentaje de grasa corporal en el desarrollo de comorbilidades asociadas; el perfil de expresión génica y proteica del tejido adiposo obtenido de pacientes obesos con enfermedades asociadas y la señalización intracelular en adipocitos responsable del control del metabolismo lipídico y adipogénesis.
El Premio Fundación Lilly a una Carrera Distinguida reconoce trayectorias científicas ejemplares. Según ha destacado el doctor José Antonio Gutiérrez, director de la Fundación Lilly, durante el acto de entrega, la doctora Frühbeck es hoy "una de nuestras más destacadas investigadoras" y ha subrayado "su personalidad, dedicación, coherencia personal y esfuerzo " características que la hacen merecedora de "la admiración y agradecimiento de cuantos la conocen".
Durante la última edición del Simposio Científico dedicado a la especialidad de enfermedades metabólicas, que tuvo lugar en 2008, el Premio fue otorgado al profesor Manuel Serrano Ríos.


-Título en el Reino Unido
La profesora Gema Frühbeck, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y Premio Extraordinario de Doctorado en 1995, es actualmente consultora del departamento de Endocrinología y Nutrición y directora del Laboratorio de Investigación Metabólica de esa misma institución, donde desarrolla su actividad clínica, investigadora y docente desde 1998. Dispone del título de Registered Nutritionist de la Nutrition Society (Reino Unido).
Ha recibido diversas distinciones nacionales e internacionales por su trabajo en el terreno de la obesidad y nutrición, entre los que destacan el Research Fellow de la prestigiosa Royal Society por el trabajo realizado en el grupo de Obesidad y Balance Energético, el Premio IBER 1996, la 'Nutrition Society Medal' (2000), Premio Fundación 'López Sánchez' de la Real Academia Nacional de Medicina (2001),el Premio 'Doctor Laguna Serrano' de la Real Academia Nacional de Medicina (2005), 'Sir David Cuthbertson Medal' de la Nutrition Society (2005) o la Mención Honorífica en los British Medical Association Book Awards (2010).
En la actualidad, es miembro del Comité de Dirección del CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (2008), así como presidenta electa de la European Association for the Study of Obesity (2009).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud