Traductor

30 November 2011

El Hospital Carlos III realiza test genéticos para personalizar los tratamientos a pacientes con VIH

El Hospital Carlos III realiza, de forma voluntaria, test fármaco-genético a personas contagiadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) para determinar si la aplicación de una terapia con fármacos antirretrovirales puede provocarles respuestas adversas traducidas en alergias o hipersensibilidad. El objetivo es adecuar e individualizar el tratamiento a las características fisiológicas o perfil farmacogenético del paciente evitando estas reacciones adversas. El hospital ha podido demostrar que ciertos determinantes genéticos de los pacientes están relacionados con la aparición de alergias a algunos medicamentos antivirales.
Las pruebas que se desarrollan en el Hospital Carlos III se realizan con consentimiento informado y ayudan a reducir los problemas de toxicidad que provoca la medicación a entre el 20 o 30 por ciento de los pacientes. Con los análisis se puede adecuar la medicación al perfil genético de cada persona, reduciendo los efectos adversos y ajustando las dosis del fármaco para optimizar el tratamiento.
En el hospital Carlos III, el laboratorio de Biología Molecular, dirigido por la doctora Sonia Rodríguez Novoa, pone a punto los test de farmacogenética y posteriormente se incorporan a la cartera de servicios del centro. Debido a los avances tecnológicos, los test genéticos son cada vez más baratos y esto facilita el acceso a ellos de todos los pacientes.
Además, este laboratorio ha iniciado estudios de metabolómica, una ciencia que puede identificar nuevos marcadores biológicos que ayuden a detectar de manera muy precoz posibles daños asociados con los tratamientos antirretrovirales y en consecuencia actuar para prevenir riesgos mayores.
Asimismo, investigadores de la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Carlos III han participado en un estudio internacional sobre los llamados 'controladores de élite', personas que sin tomar ningún fármaco consiguen controlar la infección por VIH. Este estudio ha conseguido descifrar que la clave de este proceso está en una proteína del sistema inmunitario conocida como HLA-B.
En esta línea se han iniciado estudios epigenéticos, que son aquellos factores externos que afectan a la regulación de la expresión del gen y que pueden tener un papel importante en la replicación del virus del VIH. Un ejemplo es la Proteína p21, recientemente identificada como posible factor de control viral en controladores de élite. El centro está llevando a cabo análisis de la regulación epigenética en pacientes no progresores y controladores de élite tanto a nivel viral como celular y su correlación con el control de la infección.

-Más de dos mil pacientes cada año
El Hospital Carlos III es un centro especializado en el tratamiento y la investigación del VIH. El centro da asistencia a más de 2.000 pacientes cada año a través de su Servicio de Enfermedades Infecciosas, servicio pionero a nivel mundial en la investigación sobre VIH. Además el Laboratorio de Biología Molecular del hospital es uno de los siete acreditados por la OMS a nivel mundial para los exámenes de carga viral, subtipos y resistencias del VIH para países en vías de desarrollo.
El Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III es uno de los centros que integran el Grupo de Investigación para una Vacuna contra el Sida en España. Este grupo de trabajo se ha constituido en el seno de la Red de Investigación de Sida dependiente del Ministerio de Sanidad.
Igualmente, a nivel pediátrico se realiza un amplio trabajo de investigación y asistencia. Así, el Servicio de Pediatría del hospital, pertenece a la red europea PENTA, una red de centros para el tratamiento de menores con sida cuyo trabajo principal es diseñar, coordinar y monitorizar ensayos pediátricos de antirretrovirales para niños. El Servicio de Pediatría, pionero en el tratamiento de VIH en niños, mantiene una atención integral con apoyo psicológico a menores infectados desde la infancia hasta la adolescencia.

**Publicado en "EL MEDICO INTERACTIVO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud