Traductor

30 November 2011

El 68% de los jóvenes españoles preocupados por la pérdida de cabello‏

Un estudio realizado por la Clínica del Pelo dirigida por el Doctor Jiménez Acosta revela que el 68% de los jóvenes se preocupan especialmente por la pérdida de cabello antes de los 28 años.

El cirujano capilar Francisco Jiménez Acosta explica, “Uno de los principales motivos de la pérdida de cabellos entre los jóvenes está favorecida por los factores heriditarios. Este tipo de alopecia es la más frecuente. Se conoce como alopecia androgenética y lo que el paciente nota es que el pelo empieza a hacerse cada vez más fino y empiezan a notarse las primeras entradas y escasez en la coronilla. La alopecia androgenética es lentamente progresiva y es en estos paciente en los que el trasplante de cabello puede ser muy útil”.

Especialmente el tramo de edad entre los 18 años y los 25 es cuando empiezan a distinguirse los primeros síntomas para detectar este problema de pérdida de pelo que tiene solución en un 70-80% de los casos.

La pérdida de cabello es debida a varios aspectos fundamentales: factores genéticos, alteraciones hormonales, determinados medicamentos como quimioterápicos, y otros procesos cuya causa aún nos es desconocida como la alopecia areata y las alopecias cicatriciales inflamatorias. Por otro lado en pleno siglo XXI nos encontramos factores decisivos en la aceleración de la caída del pelo como son el estrés, aunque en estos casos es transitoria y se resuelve con tratamiento médico apropiado, son factores que hace unos años no se daban.

Por otro lado el estudio revela que a quien más les preocupa la pérdida de cabello es a las mujeres, “Dado que muchos jóvenes varones optan por raparse la cabeza, manteniendo una imagen estética aceptable; sin embargo, la mujer no puede esconder su alopecia con el rapado, y por tanto el problema estético y su implicación psicológica tiene mayor importancia”, afirma el doctor Jiménez Acosta.


Antes de realizar ninguna operación, se debe realizar un estudio personal. “El trasplante de cabello no está indicado en todo tipo de alopecias. Primero hay que diagnosticar el tipo de alopecia, y luego evaluar si el paciente es buen candidato a trasplante. Hay que valorar si la zona donante es suficientemente densa, y planificar el número de sesiones y el número de unidades foliculares que se precisan trasplantar en cada sesión. También explicarle cómo es el procedimiento para que el paciente tenga unas expectativas realistas sobre el resultado de la intervención”, afirma el doctor Jiménez Acosta.

Durante este año hasta Octubre el número de pacientes ha aumentado un 30% más respecto al mismo periodo del año pasado. A pesar de la crisis los pacientes ven en el cuidado capilar y la solución a este trastorno una prioridad y no escatiman en ponerle una solución. Navidades es una época del año cuando siempre aumenta este porcentaje porque los pacientes aprovechas los días de vacaciones para realizarse este tipo de intervención.

Desde La Clínica del Pelo del Doctor Jiménez Acosta en Las Palmas de Gran Canarias a los pacientes que viajan desde la península se les gestiona y paga dos noches de hotel. “Normalmente es suficiente con quedarse una noche para al día siguiente regresar de nuevo a su casa, aunque algunos pacientes aprovechan para descansar en Canarias y hacer turismo”, explica el doctor Jiménez Acosta.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud