Traductor

29 November 2011

Células madre del cordón umbilical, la principal fuente para la medicina regenerativa del futuro

Las células madre sanguíneas del cordón umbilical son la principal fuente para los transplantes y la medicina regenerativa del futuro
El V Simposio "ITERA Life-Sciences Consortium" tuvo lugar en Maastricht, Países Bajos, y se centró en el progreso de la investigación con células madre y sus prometedoras aplicaciones terapéuticas.
Gracias a los sólidos datos científicos, los investigadores confirmaron que las células madre sanguíneas del cordón umbilical son hoy en día una de las principales fuentes para trasplantes de células madre, para la investigación y la medicina regenerativa del futuro.
La sangre del cordón es una de las principales fuentes de células madre, cada vez más utilizada para sus trasplantes.
La eminente profesora Gluckman abrió el Simposio. Fue la primera en realizar un trasplante de de células madre sanguíneas del cordón, curando a un niño con anemia de Fanconi en 1988, utilizado las células madre de su hermano. Con motivo del Simposio, destacó que la sangre del cordón está convirtiéndose rápidamente en la fuente preferente para trasplantes células madre: en 2000 solo el 1% de los trasplantes utilizaban las células madre de la sangre del cordón; hoy, lo hacen más del 22%. Este fuerte crecimiento se debe a las características superiores de las células madre que provienen de la sangre del cordón, pero también es debido a su facilidad de obtención, a diferencia de la médula ósea por ejemplo.
Desde que se trasplantó la primera célula madre de sangre del cordón en 1988, se ha informado de más de 25.000 trasplantes en todo el mundo y casi 7.800 de estos trasplantes han sido notificados a Eurocord. La principal enfermedad en tratarse fue la leucemia aguda (47% de niños y 59% de adultos), seguida por otros desórdenes sanguíneos (10% de niños y 20% de adultos). Los investigadores académicos e industriales de ITERA están comprometidos con aumentar el número de enfermedades que pueden tratarse con los trasplantes de células madre.

-Ensayos clínicos en marcha, abordando necesidades médicas no cubiertas
La medicina regenerativa es uno de los campos terapéuticos más prometedores tratados en el Simposio ITERA. Existen diferentes terapias en proceso para tratar lesiones espinales, reparación y regeneración de los órganos, incluyendo el corazón, el hígado y la vejiga. Durante el Simposio, investigadores de todo el mundo tuvieron la oportunidad de compartir y notificar sus últimos resultados del trabajo preclínico y los ensayos clínicos. Estos estudios abordan enfermedades que aún no tienen tratamiento y pueden suponer una gran esperanza para algunos pacientes. Los resultados de estos estudios se esperan pronto.

-Tratamientos experimentales en el laboratorio, pasando hacia ensayos clínicos
El profesor Surbek, de Suiza, notificó sus esfuerzos para tratar a niños prematuros que padecen lesiones cerebrales prenatales con el trasplante de células madre. No hay una terapia establecida disponible y la lesión a menudo lleva a una discapacidad grave a largo plazo. En modelos animales, las células madre humanas se trasplantaron con éxito. El doctor Surbek comentó: "Estamos encantados con estos primeros resultados, ya que confirman la supervivencia y actividad funcional de las células de donantes trasplantadas. Veo muchos bebés prematuros y estamos comprometidos a mejorar su tasa de supervivencia y calidad de vida. Con el continuo apoyo de Cryo-Save International y la Eagle Foundation en Suiza, esperamos ofrecer nuevos tratamientos para nuestros pacientes en los próximos años."

-ITERA premiada por el Código Ético Internacional de la UNESCO
Los actuales tratamientos experimentales suelen ofrecer nuevas posibilidades para el tratamiento futuro de necesidades médicas no cubiertas hoy en día. Mientras tanto, las promesas que la medicina regenerativa mantiene para el futuro, suscitan nuevas preguntas, de índole social y ético.
ITERA, respaldada por Cryo-Save, el banco familiar de células madre líder en Europa, se ha comprometido a desarrollar un diálogo, contrastado y documentado, que dé respuesta a las esperanzas y preocupaciones del público. Por su gran labor, ITERA y el presidente y doctor Albert Ramon recibieron el prestigioso Código Ético Internacional de la UNESCO, recompensando a los diferentes investigadores de ITERA por sus esfuerzos para tener en cuenta los valores compartidos y los principios éticos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud