Traductor

27 October 2011

La ecografía clínica, clave para el diagnóstico de la insuficiencia renal aguda en Medicina Interna

La ecografía ha sido hasta hace poco tiempo una herramienta poco utilizada en los servicios de Medicina Interna; sin embargo, su uso se está extendiendo poco a poco en el proceso diagnóstico de los internistas, una vez comprobado que es un complemento idóneo de la exploración física y permite afinar mucho más a estos expertos al utilizarla junto a la historia clínica.
En ese sentido, en el Congreso Nacional que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el XIV Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Interna que se están celebrando en Maspalomas (Gran Canaria) del 26 al 29 de octubre se presta especial atención a la aplicación de la ecografía en el diagnóstico de dos patologías concretas: las insuficiencias renales y respiratorias agudas.
La insuficiencia renal aguda, presente en un 10% y 15% de los enfermos ingresados en Medicina Interna
La insuficiencia renal aguda es un problema muy prevalente entre los pacientes que ingresan en los servicios de Medicina Interna y su correcta orientación diagnóstica es muy importante para realizar un tratamiento adecuado. Por eso resulta muy importante el uso de la ecografía, ya que permite, en menos de 10 minutos, "hacer una aproximación diagnóstica de los pacientes con insuficiencia renal aguda, algo fundamental para su tratamiento", según el doctor Gonzalo García de Casasola, coordinador del Grupo de Ecografía Clínica de la SEMI.
Así, la ecografía permite a los internistas discernir si un paciente con insuficiencia renal aguda tiene una causa obstructiva, como la retención aguda de orina o la hidronefrosis. "La uropatía obstructiva es causa de insuficiencia renal entre un 5% y un 10% de los casos. Por otra parte, mediante la valoración del diámetro y colapsabilidad de la vena cava inferior podemos precisar con exactitud si un paciente tiene depleción de volumen". La insuficiencia renal aguda prerrenal es el origen de un 50% de los casos de insuficiencia renal aguda.

-El uso de la ecografía "a pie de cama" en Medicina Interna
Los avances tecnológicos han dado la posibilidad de disponer de equipos portátiles o muy manejables que permiten a los médicos hacer las exploraciones a pie de cama. Según el Dr. García de Casasola, esto "facilita enormemente su utilización por parte de los médicos que tienen la responsabilidad directa sobre los pacientes, evita incómodos desplazamientos que generalmente condicionan esperas muchas veces inasumibles, proporciona una gran independencia y facilita repetir la prueba las veces que sea necesario".
Para el internista, la ecografía también es de enorme utilidad para la detección de trombosis venosa profunda, la valoración de líquido libre intraabdominal, la estimación del tamaño del hígado y del bazo, el estudio de la vesícula y de la vía biliar, o la valoración ecocardiográfica inicial en los enfermos con insuficiencia cardiaca.
Por otra parte, la ecografía es de gran ayuda para guiar procedimientos invasivos que normalmente realizan los internistas, como la toracocentesis, la paracentesis y el acceso a vías venosas centrales.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud