Traductor

28 October 2011

Este sábado se celebra el Día Mundial del ictus

El ictus es una enfermedad que afecta ya a una de cada seis personas y que es la primera causa de muerte en la mujer. Así lo ha recordado el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN) que se ha sumado a las acciones de concienciación que están teniendo lugar con motivo del Día Mundial del Ictus, que se celebra mañana sábado 29 de octubre. Para hacer hincapié en la devastadora incidencia de la enfermedad, el lema escogido para celebrar este día ha sido“1 de 6”.
El coordinador del GEECV de la SEN, el doctor Masjuán ha destacado el papel crucial que juegan las Unidades de Ictus (UI) ya que mejoran drásticamente la asistencia sanitaria lo que permite reducir la mortalidad y las secuelas de la enfermedad. No obstante, sólo un 48 por ciento de las provincias españolas disponen de Unidades de Ictus según un informe de la SEN. “A pesar de la evidencia del beneficio de las UI y del tratamiento de trombolisis intravenosa sobre el pronóstico del paciente, la falta de un sistema de atención al ictus bien organizado y a la carencia de recursos adecuados, hace que la mayoría de los casos en España no se beneficien de estas ventajas”, añade el Coordinador del GEECV de la SEN. Cantabria, Asturias y Navarra son las únicas Comunidades Autónomas que cumplen con el objetivo de tener una cama de Unidad de Ictus por cada 100.000 habitantes.

-Mayor implicacióna nivel autonómico
Todo ello hace queeque en el Día Mundial del Ictus los neurólogos recuerden la importancia de que las CC.AA. se impliquen en la mejora de la asistencia sanitaria urgente. Los datos conifrman que si un paciente que ha sufrido un ictus es atendido por un neurólogo en las primeras horas, la probabilidad de fallecer o quedar con una discapacidad se reducen a la mitad. Por cada hora que pasa desde que la persona sufre un ictus, sería equivalente a un envejecimiento cerebral de cuatro años.
“Los tratamientos aplicados en las Unidades de Ictus en las primeras horas de la enfermedad y la rehabilitación son fundamentales para minimizar las secuelas del ictus”, señala el Dr. Jaime Masjuán. Igualmente recomendable es seguir una serie de hábitos de vida para prevenir su aparición, tales como el ejercicio moderado, dieta sana y equilibrada, realizar controles periódicos de peso, tensión arterial o del nivel de colesterol, importantes para controlar los factores de riesgo. Abandonar el tabaco y acudir rápidamente a un centro hospitalario en caso de presentar síntomas, son otras de las recomendaciones de los neurólogos

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud