Traductor

28 October 2011

En la RAMSE mesa Redonda "Estado actual del tratamiento de los tumores de la base anterior del cráneo"



En la Real Academia de Medicina de Sevilla ha tenido lugar una mesa redonda moderada por el Académico Correspondiente Hugo Galera Ruiz y en la que se ha abordado el tratamiento de los tumores de la base anterior del cráneo.
El primero en intervenir ha sido el Prof. Carlos Suárez Nieto que habló de los tumores nasosinusales, particularmente los originados en el etmoides que se presentan en más de la cuarta parte de los casos afectación de la base del cráneo anterior. Comentó también los tipos histológicos más frecuentes, el diagnóstico de imagen de los mismos y las indicaciones de los distintos abordajes quirúrgicos, con descripción de las técnicas más habituales: resección craneofacial de etmoides, abordaje subcraneal, abordajes anterolaterales y endoscópicos. Finalmente, hizo referencia a los procedimientos reconstructivos y los factores pronósticos.
Seguidamente ha intervenido el Dr. Alfredo Jurado Ramos que ha explicado el porqué de cirugía endoscópica y no abierta en estos abordajes de base de cráneo, sus ventajas y desventajas. Explicó también los conceptos anatomoquirúrgicos prácticos, conceptos endoscópicos y variantes de estos abordajes; mostrando casos clínicos y vídeos.
El tercero en intervenir ha sido el Dr. Fernando Durand Neyra que ha centrado su exposición en los procesos neuroquirúrgicos de la región supra-basilar, destacando que tienen una incidencia relativamente baja, una naturaleza frecuentemente benigna, que son más frecuentes entre la 4ª y 5ª década de la vida, que provocan severos déficits neurológicos si se dejan evolucionar, que son expeditamente diagnosticables con los estudios neurorradiológicos actualmente disponibles y que tienen una gran dificultad técnica para el tratamiento quirúrgico, que es el de elección. Subrayó la necesidad de abordajes quirúrgicos complejos y en ocasiones multidisciplinarios.
El Dr. Antonio Abrante realizó un estudio comparativo de las patologías de la base de cráneo que se abordan en el Virgen del Rocío y las que se abordan en los hospitales más prestigiosos del mundo (EE UU, Canadá, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Cuba…), la técnica que se utiliza y los resultados que se obtienen. Analizó la reparación endoscópica de las fístulas de LCR, el abordaje endoscópico de los tumores benignos y malignos de la región selar y paraselar, el abordaje endoscópico de la patología de la fosa infratemporal, las resecciones craneofaciales abiertas, etc. Finalmente sentenció que “con el abordaje endoscópico se obtiene un mejor resultado estético al reducir el traumatismo y se reduce la duración de la intervención y de la hospitalización”.
Finalmente ha intervenido el Dr. Luis Errazquin Sáenz de Tejada que ha analizado el desarrollo de la radioterapia en el tercer milenio exponiendo los avances y las diferentes formas de administración para finalizar con las indicaciones en función de la localización tumoral, con especial mención a la intensidad modulada y sus diferentes formas de administración.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud