Traductor

28 September 2011

Una nueva guía ayudará a los médicos en el manejo de la osteoporosis postmenopáusica

Hoy se ha presentado la “Guía de Buena Práctica Clínica en Osteoporosis Postmenopáusica. Prevención de Fracturas por Fragilidad”, un documento que nace con el objetivo de actualizar los conocimientos de los profesionales médicos y orientarles en el manejo de estas pacientes.

A pesar de que se trata de una enfermedad ósea que puede afectar tanto a hombres como a mujeres, son éstas quienes la padecen en mayor medida debido, principalmente, a la reducción de estrógenos asociada a la llegada del climaterio. Así, sólo en España se estima que afecta al 35% de las mujeres mayores de 50 años y al 52% de quienes ya han cumplido los 70.

Como conocedores de su alta incidencia, médicos de familia y ginecólogos han trabajado de manera conjunta en este nuevo documento, elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC), con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la colaboración de Pfizer y Almirall. 'Esperamos que esta guía, de carácter eminentemente práctico, ayude al profesional a la toma de decisiones, proporcionándole de manera precisa y esquemática opciones de actitudes diagnósticas y terapéuticas basadas en la evidencia científica y en criterios exclusivamente profesionales', explica el doctor Jose Maria Rodriguez Vicente, coordinador de la guía y Tesorero de la Organización Médica Colegial (OMC).

Para dotar a la guía de un carácter verdaderamente práctico, sus más de 100 páginas abordan la problemática de esta enfermedad de alta prevalencia desde una perspectiva realista. 'Hemos contado con el contexto clínico, social y sanitario en que nos movemos, y lo que desearíamos con esta Guía es mejorar la eficiencia de los recursos y controlar los costes, manteniendo la calidad asistencial, en una de las enfermedades más prevalentes de nuestros tiempos, como son las fracturas por fragilidad', señala el doctor Santiago Palacios, Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Osteología y Metabolismo Óseo Mineral (SIBOMM).

-La opción farmacológica adecuada al paciente
Uno de los propósitos del nuevo texto, es actualizar el conocimiento de los médicos acerca de los nuevos tratamientos antiosteoporóticos. Para ello, aborda las opciones farmacológicas que han sido aprobadas recientemente y realiza una revisión de las características de todos ellos, como es el caso de bazedoxifeno, un nuevo Modulador Selectivo de los Receptores de Estrógeno (SERM). Además, amplía esta información exponiendo otras vías de tratamiento, como los bifosfonatos, el ranelato de estroncio, el denosumab o el calcio y la vitamina D.

Los autores de la Guía advierten de las ventajas y riesgos asociados a cada uno de ellos, además de especificar cuál es el más recomendable en función de las características del paciente que asiste a la consulta.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud