Traductor

29 September 2011

Manitol en polvo seco inhalado para el tratamiento de la fibrosis quística

El tratamiento con manitol en polvo seco inhalado ofrece un beneficio sostenido sobre el funcionamiento de las vías respiratorias y una reducción clínicamente significativa de las reagudizaciones pulmonares en pacientes que sufren fibrosis quística; además, ofrece un perfil de seguridad aceptable.
La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad hereditaria caracterizada por el fallo del gen regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (CFTR) a la hora de controlar el transporte de iones a través de la membrana celular del epitelio. En los pulmones, esto genera un aclaramiento inadecuado del moco, con la consiguiente inflamación e infección crónicas, daños en las vías respiratorias y fallo respiratorio. La FQ constituye el trastorno genético mortal más común entre las poblaciones caucásicas. Esta enfermedad, que acorta la vida, se presenta en todo el mundo, y su incidencia en algunos países europeos es relativamente alta, de 1/2000. La mejora continua de la supervivencia en pacientes con FQ es el resultado de un aumento de los conocimientos sobre la patogénesis de la enfermedad y el desarrollo de nuevos métodos y terapias destinados a mejorar la nutrición, el aclaramiento mucociliar y la terapia antimicrobiana.

-Perfil de eficacia y seguridad del manitol en polvo seco inhalado
El objetivo de este estudio clínico doble ciego, aleatorizado, multicéntrico de fase III consistió en determinar el perfil de eficacia y seguridad del manitol en polvo seco inhalado administrado durante 26 semanas a sujetos con FQ. Se procedió a la aleatorización de 324 pacientes idóneos con FQ (en una proporción 3:2) para su tratamiento con 400 mg de manitol en polvo seco inhalado dos veces al día o placebo durante 26 semanas. Se continuó con un estudio de ampliación abierto de 26 semanas opcional durante el que los sujetos recibieron 400 mg de manitol en polvo seco inhalado dos veces al día.) El criterio principal de valoración de la eficacia era determinar el cambio en el volumen espiratorio forzado en un segundo (VEF1) y los criterios de valoración secundarios eran, entre otros, las reagudizaciones pulmonares (utilizando los criterios de Fuch 3), el uso de antibióticos de rescate y las puntuaciones de la calidad de vida (CdV) con el cuestionario de fibrosis quística correspondiente (CFQ-R).
El manitol en polvo seco inhalado generó incrementos clínica y estadísticamente significativos tempranos y sostenidos en el VEF1 (92·9 ml) durante un período de tratamiento de 26 semanas (p<0,001) en sujetos con FQ que recibían tratamiento de referencia, que se mantuvieron un máximo de 52 semanas en la fase abierta. Esta mejoría de la función pulmonar en comparación con el placebo se observó con independencia del uso concomitante de desoxirribonucleasa recombinante (DNasa rh). Se registró una reducción del 35,4% (p=0,045) en la incidencia de reagudización pulmonar, así como una mejoría significativa del tiempo hasta la primera reagudización con manitol en polvo seco inhalado (p=0,024) en la fase doble ciego. El resultado de la carga del tratamiento al inicio medido con el CFQ-R fue similar a los resultados registrados al final del tratamiento, lo que demuestra que no se produjo un incremento significativo de la carga del tratamiento derivado de la terapia adicional con 10 cápsulas introducidas en un inhalador de polvo seco dos veces al día. El MPS inhalado parece tener también un perfil aceptable de seguridad.
Beneficio clínico sostenible del MPS inhalado
Según los autores, el MPS inhalado muestra un beneficio clínicamente significativo sostenido sobre el funcionamiento de las vías respiratorias en la FQ, con independencia del uso concomitante de desoxirribonucleasa recombinante (DNasa rh) y parece tener un perfil de seguridad aceptable para pacientes con FQ.
Los agentes osmóticos ofrecen un planteamiento racional del tratamiento de la FQ, y los agentes no iónicos, como el manitol en polvo seco inhalado ofrece la posibilidad de alargar la duración de la acción sobre las vías respiratorias, ya que los epitelios pueden eliminar los iones de las sales con mayor rapidez 3. El manitol en polvo seco inhalado es un buen agente osmótico para el tratamiento de la FQ porque tiene una carga osmótica relativamente alta por unidad de peso, es lo suficientemente estable como para formularse en forma de polvo para inhalación, y no es rápidamente absorbido por las vías respiratorias.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud