Traductor

29 September 2011

La certificación del explorador vascular eleva la calidad del diagnóstico‏



Los avances en las técnicas de imagen y diagnóstico de la patología vascular están experimentado una imparable expansión que requiere una constante actualización de conocimientos, una necesidad a la que pretende dar respuesta el XIV Congreso Nacional del Capítulo de Diagnóstico Vascular no invasivo, que se celebra hoy y mañana en Valencia, y que ofrece a los profesionales la posibilidad de hacer un examen de Certificación Personal Básica en Diagnóstico Vascular no Invasivo.

A juicio del doctor Manuel Miralles, jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital La Fe de Valencia y presidente del Comité local organizador, “esta reunión mantiene el formato de anteriores ediciones, pero potencia su carácter práctico e incorpora las nuevas tecnologías de imagen. Es una gran oportunidad para poner en común la experiencia diaria y tratar de establecer nuevos protocolos de actuación diagnóstica basados en la eficacia, racionalidad y ausencia de riesgos innecesarios para el paciente vascular”.

Precisamente en 1996 la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) impulsó la creación del Capítulo de Diagnóstico Vascular no invasivo con el objetivo de potenciar el desarrollo de esta disciplina en los laboratorios de diagnóstico vascular integrados en los servicios o unidades de Angiología y Cirugía Vascular. Años más tarde, en 2002, se introdujo el sistema de Certificación en Diagnóstico Vascular no Invasivo para poner en valor la importancia de la formación continua de los profesionales. De la aceptación de esta iniciativa da testimonio el elevado número de profesionales que han optado a él y que supera los 300 profesionales acreditados en la actualidad. “Este sistema de formación y acreditación, sólo comparable a los existentes en USA o Reino Unido, supone una garantía de seguridad y precisión para los pacientes, así como para los facultativos que basan su estrategia diagnóstica en esta área”, tal como señala el doctor Miralles.

“Una de las actuaciones que garantiza la máxima calidad del diagnóstico vascular es contar con un explorador que haya aprobado un examen previo de cualificación”, opina el doctor Juan Fontcuberta, presidente del Capítulo de Diagnóstico Vascular No Invasivo de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), quien explica que para conseguir esta certificación es necesario haber realizado un entrenamiento previo en un laboratorio vascular homologado, acreditar un determinado número de exploraciones vasculares y superar un examen teórico y práctico. “Hoy en día contamos con más de 20 laboratorios vasculares homologados en España y más de 320 exploradores acreditados, lo que, obviamente, ha mejorado sustancialmente la calidad de nuestras exploraciones vasculares”, asegura el presidente. A su juicio, “esta iniciativa, enmarcada en el XIV Congreso Nacional, será un buen motivo de reflexión sobre el avance de las nuevas tecnologías y probablemente, un trampolín para alcanzar nuevas metas”.



--La SEACV
Fundada hace 50 años, la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) es una entidad sin ánimo de lucro y está configurada como fundación docente e investigadora. Formada por más de 1.000 socios, tiene como objeto social el desarrollo de la investigación y docencia para la prevención y tratamiento de las enfermedades vasculares.

Para ello, en la actualidad, la Sociedad cuenta con diversos Capítulos y Secciones: Capítulo de Diagnóstico Vascular No Invasivo (CDVNI), el Capítulo Español de Flebología (CEF), el Capítulo de Cirugía Endovascular, el Grupo de Trabajo de Pie Diabético,

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud