Traductor

28 September 2011

La campaña 'esDiabetes, Tómatela en serio' arranca con una encuesta de percepción a pacientes y profesionales sanitarios

La Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes acaba de lanzar una encuesta de opinión dirigida a pacientes con diabetes y a la comunidad médica. Los resultados servirán para obtener datos novedosos y de primera mano sobre la visión y la experiencia que tienen estos dos grupos de población sobre la enfermedad, en especial sobre la diabetes tipo 2 (DM2), que se estima que afecta a un 13,8% de la población española (más de 5,3 millones de personas).
La encuesta, disponible en www.esdiabetes.org, cuenta con dos versiones adaptadas por un lado a profesionales de la salud implicados en la diabetes y, por el otro, a personas con esta enfermedad. Cada uno de los cuestionarios se divide en cinco bloques para profundizar en diferentes aspectos relevantes como son el Impacto en la calidad de vida, Complicaciones derivadas de la enfermedad y declive de la función renal, Tratamiento, satisfacción y cumplimentación, Hábitos de tratamiento y Hábitos de diagnóstico. Todo ello para conocer de primera mano los diferentes enfoques de médicos y pacientes sobre una misma enfermedad, la diabetes.
El lanzamiento de la encuesta es el punto de partida de la campaña global de concienciación 'esDiabetes, Tómatela en serio', auspiciada desde la Alianza Boehringer Ingelheim Lilly en Diabetes y con la colaboración y aval de SED, RedGDPS, SEMI y FEDE. La segunda fase de la campaña contempla la instalación de carpas y test de glucosa en mercados municipales de distintas ciudades de España para informar sobre la enfermedad y promover un estilo de vida saludable entre la población en general.

-Desconocimiento y complicaciones de la diabetes
La diabetes tipo 2 (DM2) se ha convertido en uno de los problemas sanitarios más graves de nuestro tiempo, y sus proporciones son ya epidémicas en la mayor parte del mundo1. A pesar de ser una enfermedad que afecta a 285 millones de personas, un 6% de afectados de diabetes tipo 2 desconoce que sufre la enfermedad. Este desconocimiento favorece que, en el momento del diagnóstico, una gran parte ya haya comenzado a desarrollar las complicaciones asociadas a la diabetes, como alteraciones visuales, declive de la función renal, cardiopatías, ictus y daños en el sistema nervioso.
Precisamente, las graves complicaciones que puede provocar la diabetes conforman uno de los bloques en los que incide la encuesta de opinión. Y es que la diabetes es la principal causa de enfermedad renal terminal debido a la nefropatía que puede ocasionar, y una de las primeras causas de ceguera y de amputaciones en el mundo occidental1. También conlleva un importante riesgo de enfermedades cardiovasculares: las personas con diabetes tipo 2 presentan hasta cuatro veces más probabilidades de sufrir un infarto de miocardio o un ictus que las personas que no tienen diabetes.
Con los resultados de la encuesta, se pretende concienciar sobre la gravedad de la enfermedad, sus posibles complicaciones y la importancia de la prevención mediante el mantenimiento de una dieta equilibrada, la práctica de ejercicio y el abandono de prácticas perjudiciales para nuestra salud, como fumar. De hecho, hasta el 80% de los casos de diabetes tipo 2 podría prevenirse mediante la adopción de unos hábitos de vida saludables, aunque la mayoría de personas con esta enfermedad no modifican sus hábitos de salud en una proporción diferente a las personas no diabéticas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud