Traductor

30 September 2011

El 50% de los asmáticos y el 73% de las personas con EPOC no están diagnosticadas

Las enfermedades respiratorias se asocian en España con una gran morbilidad debido a su alta prevalencia. Los médicos de atención primaria son los primeros profesionales sanitarios en participar en su abordaje, diagnóstico y tratamiento. En ese sentido, y dependiendo de la tipología de estas enfermedades, “las más comunes que atiende el médico de atención primaria son la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), con una prevalencia del 10% en personas mayores de 40 años; y el ASMA, con un 5% aproximadamente, y las infecciones respiratorias”, ha afirmado el Dr. José Antonio Quintano Jiménez, médico de familia, neumólogo y coordinador nacional del Grupo de Respiración de la Sociedad Española de Médicos de Atención primaria (SEMERGEN) de cara a la inauguración, esta tarde, de las primeras Jornadas Nacionales de Respiratorio que comienzan hoy en Santander con la colaboración de AstraZeneca.

Este especialista recuerda que las enfermedades respiratorias suponen hasta un 35% de la carga asistencial del médico de familia. Y es que las enfermedades respiratorias son la tercera causa de muerte (11,2 de cada 100) en España después de las enfermedades del sistema circulatorio y del cáncer. Además, tiene muy claro que el reto principal de los médicos de atención primaria es el diagnóstico precoz, porque “en España no están diagnosticados el 50% de los asmáticos ni el 73% de las personas con EPOC”.

El coordinador Nacional del Grupo de Respiratorio de SEMERGEN hace especial hincapié en la constante actualización que precisan los médicos debido a los rápidos avances en el conocimiento científico. Para ello, propone mejorar la implantación de las Guías de Práctica Clínica (GPC), puesto que aunque las considera “muy difundidas y de gran ayuda para que el médico de AP tenga conocimiento de los cambios fundamentales en el abordaje de las patologías respiratorias”, reconoce que puede faltar una adecuada implementación. Con el objetivo de que esta situación cambie, explica el Dr. Quintano, “se precisa de una participación activa de las sociedades científicas en colaboración con las autoridades sanitarias en actividades formativas como esta que estamos celebrando”.

Entre las mesas de actualidad que van a tener lugar a lo largo de las jornadas, varias se van a dedicar a la actualización de tratamientos en ASMA y EPOC. Para disminuir la incidencia de estas afecciones existen tratamientos como la combinación de budesonida y formoterol. En el tratamiento del ASMA, esta combinación une un glucocorticoide inhalado con un agonista beta-dos de acción prolongada (LABA) en un mismo inhalador. Esta combinación, con el dispositivo Turbuhaler®, ofrece la posibilidad de disponer de una terapia de mantenimiento y a demanda con el mismo dispositivo. Conocida como SMART*, esta terapia ha demostrado en diversos estudios su eficacia en la reducción del número de exacerbaciones y un mejor control del asma con una dosis menor de corticoide.

En el caso de la EPOC, las Guías de Práctica Clínica recomiendan que las combinaciones de LABA y corticoides inhalados se utilicen en pacientes con EPOC grave, síntomas permanentes y exacerbaciones frecuentes. Un estudio con pacientes con EPOC moderada-grave (FEV1<50%) demostró que el tratamiento de budesonida y formoterol aumentaba el FEV1 (definido como el volumen de aire que se expulsa durante el primer segundo de la espiración forzada) sobre placebo un 15% y reducía el tiempo hasta la siguiente agudización.

-Formación para especialistas y, también, para la población
Las jornadas Nacionales de Respiratorio en Santander tienen como objetivo que el médico de familia, médico de atención primaria o todo aquel médico interesado en las enfermedades respiratorias, pueda conseguir unas habilidades y una mejor competencia en el abordaje de estas patologías. Para ello, el programa se basa fundamentalmente en actividades prácticas tipo taller o mesas de actualidad en las que van a participar más de una veintena de especialistas en medicina familiar y comunitaria, expertos en enfermedades respiratorias, especialistas en neumología y en medicina interna. A esto hay que añadir los cerca de 200 médicos que van a asistir a este encuentro.

En paralelo a la actividad científica, mañana sábado se va a organizar una Jornada de Puertas Abiertas durante la cual la población podrá hacer un test de salud respiratoria. Para ello, se va a instalar en la Plaza Alfonso XIII de Santander una carpa en la que se llevarán a cabo las pruebas a través de espirómetros, picos de flujo, inhaladores, COPD6 y saturímetros y donde, además, se entregará material con consejos para realizar actividades preventivas de las enfermedades respiratorias.

*SMART: Symbicort® MAintenance and Reliever Therapy (terapia de mantenimiento y a demanda para el alivio de los síntomas con Symbicort®).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud