Traductor

26 August 2011

Un nuevo estudio confirma que los esteroles vegetales reducen activamente el colesterol‏

Primero fue el aval de más de 40 estudios científicos europeos; hace un mes, las aprobaciones de la EFSA, y ahora otro estudio, realizado por investigadores del Hospital San Michael y de la Universidad de Toronto y publicado en el último número del “Journal of American Medical Association”, confirma la eficacia de los esteroles vegetales en la reducción activa del colesterol.
La “dieta portafolio de alimentos que reducen el colesterol” es la protagonista de este nuevo estudio, una dieta que combina productos como la proteína de soja (tofu), los esteroles vegetales (presentes en algunas margarinas, así como en la gama de productos de Flora pro.activ), las nueces y la fibra soluble. El estudio se realizó en 345 participantes con hiperlipidemia -niveles elevados de lípidos en sangre-, que fueron divididos en dos grupos de control, uno que seguía la dieta portafolio y el otro que simplemente incorporó alimentos que de manera natural reducen los niveles de lípidos en sangre. Los resultados demuestran que “La alimentación que siguieron los primeros, la dieta portafolio, resultó ser más eficaz que un simple control de la alimentación durante seis meses a la hora de disminuir el LDL”, tal y como señalan los investigadores. Éstos añaden que los resultados del estudio demuestran “una reducción significativa del nivel de colesterol malo (col-LDL) entre los que seguían la dieta portafolio en comparación con el grupo al que se le aplicó un simple control de la alimentación”.
La “dieta portafolio de alimentos que reducen el colesterol” se ha configurado a partir de una lista de la FDA (Food and Drug Administration) de alimentos recomendados para una mejor salud cardiovascular. Esta entidad sugiere en este listado la sustitución de la mantequilla por aceite de oliva, y el consumo de productos como la margarina enriquecida con esteroles vegetales, como Flora pro.activ, por su activo papel en la reducción de los niveles de LDL. También incluye alimentos como aguacate, avena, almendras, avellanas y nueces.
En nuestro país, Flora pro.activ fue el primer alimento funcional aprobado por la Unión Europea como nuevo alimento eficaz en la reducción del colesterol por su contenido en esteroles vegetales. Flora pro.activ se ha convertido en una gama de productos emblemáticos después de una década reduciendo los niveles de LDL de los consumidores. Raquel Bernácer, Directora Técnica de Unilever y miembro del Instituto Flora, señala que “este estudio, y el reconocimiento por parte de la EFSA de la eficacia de los fitoesteroles en la reducción de los niveles de colesterol LDL, demuestra que Flora pro.activ ha estado ejerciendo un papel activo real en el cuidado de la salud cardiovascular de los consumidores, por su contenido en esteroles vegetales”.
Bernácer añade que “al revisar la dieta portafolio, vemos que sigue el patrón de la Dieta Mediterránea, ya que es una alimentación rica en hidratos de carbono complejos, fibra y ácidos grasos insaturados, también presentes en la margarina, de manera que nos permite, combinada con un estilo de vida saludable, ayudar a reducir el riesgo de hipercolesterolemia, uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades coronarias”. Otros expertos nacionales también confían en el papel beneficioso para la salud de la dieta mediterránea y añaden que es una alimentación fácil de mantener por su variedad y por su sabor.

**Comunicado de "TINKLE"


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud