Traductor

12 August 2011

Sanidad retira del mercado "Libidus", un producto contra la disfunción eréctil

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado del mercado los productos Líbidus y Lfw (Libidus for woman) porque contienen un derivado del sildenafilo, principio activo que tiene la condición legal de medicamento y, por tanto, sólo puede comercializarse en farmacias.
Se ofrecía en Internet como una alternativa de origen natural con propiedades terapéuticas para el tratamiento en ambos sexos de patologías como la disfunción eréctil y para mejorar las relaciones de pareja
La AEMPS precisa que estos inhibidores de la PDE5 están contraindicados en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca o arritmias incontroladas entre otras enfermedades
Además, este grupo de principios activos presenta numerosas interacciones con otros fármacos, pudiendo aparecer reacciones adversas de diversa gravedad
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado del mercado los productos Líbidus y Lfw (Libidus for woman) porque contienen un derivado del sildenafilo, principio activo que tiene la condición legal de medicamento y, por tanto, sólo puede comercializarse en farmacias.
La Agencia informa de que estos productos se vendían en España como complementos alimenticios, tras ofrecerse en Internet como una alternativa de origen natural con propiedades terapéuticas para el tratamiento en ambos sexos de patologías como la disfunción eréctil y para mejorar las relaciones de pareja.
Tanto en la versión masculina como en la femenina se indica que están compuestos de una mezcla de plantas afrodisíacas, pero, según los análisis llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de la AEMPS, contienen además hidroxihomotiosildenafilo, un derivado del sildenafilo.
Este principio activo no está incluido entre los ingredientes declarados en el etiquetado de dichos productos y es un inhibidor selectivo de la fosfodiesterasa 5 (PDE5), restaurando la función eréctil deteriorada mediante el aumento del flujo sanguíneo del pene.
La AEMPS precisa que estos inhibidores de la PDE5 están contraindicados en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensión o hipertensión arterial no controlada, ictus, y en personas con antecedentes de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica.
Además, este grupo de principios activos presenta numerosas interacciones con otros fármacos, pudiendo aparecer reacciones adversas de diversa gravedad, como problemas cardiovasculares.
También pueden producir cefaleas, mareos, dispepsia, dolor abdominal, congestión nasal, mialgias, dolor de espalda, reacciones de hipersensibilidad como urticaria, erupciones exantemáticas, cutáneas y dermatitis, así como alteraciones oculares y visuales, entre otras reacciones.
Sanidad ha ordenado su retirada del mercado porque los medicamentos no pueden venderse fuera del canal farmacéutico, es decir, en establecimientos como herbolarios o tiendas similares.

**publicado en "TERRA"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud