Traductor

02 August 2011

Más de 120 profesionales sanitarios, entrenados para formar en consejo dietético en Andalucía

Más de 120 profesionales sanitarios han sido entrenados desde 2009 para formar a otros compañeros en consejo dietético. Esta actividad tiene por finalidad dotar a los profesionales sanitarios de las capacidades necesarias para instruir a otros compañeros en esta materia, a fin de que puedan ofrecer a sus pacientes con sobrepeso y obesidad, con estilos de vida sedentarios o con factores de riesgo ante enfermedades crónicas, consejos sobre estilos de vida saludable.
El Consejo Dietético, enmarcado en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada, tiene por finalidad reducir la morbilidad y mortalidad derivadas del sedentarismo y de una alimentación desequilibrada.
Desde 2009 se han realizado un total de cinco cursos para formador de formadores, de los que se han beneficiado 120 profesionales de medicina de familia y enfermería de atención primaria que serán los encargados de instruir al sus compañeros.
Estos profesionales pasan, además, a formar parte de la Red de Consejo Dietético, accesible desde www.redandaluzadesaludpublica.org, un espacio para la comunicación e intercambio de información y recursos entre profesionales. La Red Andaluza de Salud Pública cuenta actualmente con más de 300 miembros.

-Consejo dietético
En una primera fase de la detección, a los pacientes con sobrepeso u obesidad, que tengan estilos de vida sedentarios o presenten con factores de riesgo ante enfermedades crónicas, se les realizarán las correspondientes mediciones de peso y talla para calcular su índice de masa corporal, se les entregará un cuestionario para valorar sus hábitos de vida, alimentación y actividad física, y se observará la presencia de otros factores de riesgo.
Una vez realizado este análisis, se les ofrecerá información sobre los riesgos de continuar con hábitos de vida no saludables. Además, los profesionales valorarán la motivación de los pacientes para adquirir nuevos hábitos, algo que determinará si precisan el consejo dietético de carácter básico o intensivo, así como la entrega de materiales educativos y de apoyo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud