Traductor

08 August 2011

La mitad de las mujeres que a dan luz en el Hospital Materno Infantil de Málaga regresa a su domicilio a partir de las 24 horas tras el parto



Las Unidades de Gestión Clínica de Neonatología y Ginecología y Obstetricia, y el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Regional de Málaga han implantado hace un mes el protocolo de ‘alta temprana en puerperio’, que posibilita que a partir de las 24 horas del parto, madre y recién nacido pueden volver a su hogar, si presentan buen estado de salud. En la actualidad, entre el 40 y el 50% de las mujeres que dan a luz en el Hospital Materno Infantil se benefician del mismo, lo que supondrá unas 3.000 puérperas al año de las 6.000 que deciden tener a su hijo en este centro sanitario.
El protocolo de ‘alta temprana’ está basado en las recomendaciones y buenas prácticas clínicas del Ministerio de Sanidad y Política Social. Puede indicarse en partos vaginales y nacimientos a término (de 37 a 41 semanas de gestación), sin complicaciones tanto para la mujer como para su hijo.
Entre los beneficios que supone el ‘alta temprana’ para la madre y su hijo destaca el refuerzo del vínculo que se entabla entre los miembros de la familia y el recién nacido, así como una mejora en la comodidad y el descanso de ambos, fuera del entorno hospitalario.
Para la puesta en marcha del protocolo, los profesionales implicados en su desarrollo han contemplado unos criterios clínicos específicos que madre y recién nacido han de cumplir antes del alta. De esta forma, la madre ha de estar libre de cualquier patología que requiera vigilancia postparto, tener normales sus constantes vitales (tensión arterial, frecuencia cardiaca y temperatura) y tener capacidad para realizar una vida lo más normal posible dentro del proceso de postparto, entre otros aspectos, que son valorados por el obstetra.
En el caso del recién nacido a término, entre los requisitos valorados por el neonatólogo, destaca que el peso sea apropiado para su edad gestacional y que haya iniciado el tránsito intestinal y urinario, así como la alimentación oral sin problemas. Antes del alta hospitalaria, se le realiza la prueba de hipoacusia para descartar algún problema en la audición, y se le administra la primera dosis de la vacuna de la Hepatitis B, indicada por Medicina Preventiva, como inicio del calendario de vacunación de la comunidad andaluza.
La prueba del talón para la detección precoz de enfermedades metabólicas se realiza a los recién nacidos que tienen el ‘alta temprana’ en su centro de salud, en lugar de en el hospital, entre el tercer y quinto día de vida, en una única extracción de acuerdo al ‘Programa de detección precoz de errores congénitos del metabolismo’ de la Consejería de Salud, modificado en el mes de marzo de este año.
El protocolo de ‘alta temprana en puerperio’ ha sido coordinado por el hospital y Atención Primaria. Antes del alta, los profesionales sanitarios del hospital informan a la madre de las pruebas y controles que se tienen que hacer al recién nacido en el centro de salud, así como del seguimiento ambulatorio que una enfermera o matrona de Primaria realizará a la madre tras el ingreso hospitalario.
El ‘alta temprana en puerperio’ se desarrolla según los objetivos contemplados en el Plan de Humanización de la Atención Perinatal de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en el que se aboga por mantener el mejor vínculo entre la mujer, el recién nacido y su familia, en el entorno más adecuado.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud