Traductor

10 August 2011

La gota es la causa de artritis aguda más frecuente‏ en la población adulta

La gota sufrida por Kiko Rivera en un conocido programa de televisión ha hecho saltar a la palestra una enfermedad que es más común de lo que la gente piensa. De hecho, en España la padecen el 1% de los adultos, un porcentaje que se eleva hasta el 5% en el caso de los mayores de 70 años. La gota es, además, la principal causa de artritis aguda en la población adulta.

Esta patología reumática producida por una acumulación de sales de urato (ácido úrico) en el cuerpo, tiene un tratamiento que resulta eficaz basado en antiinflamatorios y colchicina. Sin embargo, el 20% de los pacientes con gota aguda no puede recibir este tratamiento debido a que estos fármacos están contraindicados para su salud, y actualmente no existen evidencias de cuál es la mejor alternativa para ellos.

Es por esto que el Instituto BioCruces ha comenzado una investigación cuyo objetivo es descubrir la mejor forma de tratar farmacológicamente a estos pacientes que no pueden recibir el tratamiento habitual. Para ello, el grupo liderado por el Dr. Fernando Pérez Ruiz, del Servicio de Reumatología, está comparando dos medicamentos (tetracosáctida y betametasona) o su combinación como tratamiento en dosis única en estos pacientes, evaluando tanto su eficacia como su seguridad. Ambos medicamentos son antiguos (más de 20 años en el mercado) y baratos (tienen un coste cercano a 1 euro), lo que hace más difícil la realización de estudios con ellos debido a la inversión en logística necesaria.

“Todos los estudios publicados excluyen a este tipo de pacientes, que no son infrecuentes en la práctica médica habitual y, aun conociendo que son eficaces, se desconoce si uno u otro, o su combinación, son la mejor opción de tratamiento o no hay diferencia entre ellos”, explica el Dr. Fernando Pérez.

El estudio, que pretende evaluar la eficacia de los fármacos en el control de los signos y síntomas de la gota aguda, se está realizando con pacientes a través de diversos organismos. Además de BioCruces, participan en el proyecto los hospitales La Paz, Doce de Octubre y Puerta de Hierro de Madrid, Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, el Hospital General de Castellón e investigadores integrados en el Grupo de Estudio de Artritis Cristalinas de la Sociedad Española de Reumatología (GEACSER).

Así, los investigadores principales del proyecto son los Dres. Eugenio de Miguel (La Paz), Pilar Fernández Dapica (Doce de Octubre), Mercedes Jiménez Palop (Puerta de Hierro), Miquel Belmonte (Castellón), César Díaz Torné (Sant Pau) y Joana Atxotegi (Cruces), bajo la coordinación global del Dr. Pérez. De hecho, el Servicio de Reumatología del Hospital de Cruces tiene una amplia experiencia en este campo y está considerado un referente nacional e internacional, habiendo publicado más de 50 artículos en revistas internacionales, con un impacto acumulado superior a 100 y algunos de ellos ya referenciados en los textos internacionales, tanto de Medicina como de Reumatología.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud