Traductor

05 August 2011

El Hospital Regional de Málaga dispone de una consulta de Enfermería para atender a personas que se van a someter a un trasplante hepático

La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General, Digestiva y Trasplantes del Hospital Regional de Málaga ha puesto en marcha una consulta de Enfermería para pacientes que se van a someter a un trasplante hepático. El objetivo es reducir estados de ansiedad e incertidumbre que pueda tener el paciente durante la espera de la intervención quirúrgica, ayudándole en el afrontamiento del proceso con información y formación sobre cómo adaptarse al nuevo estado de salud y cuidar su nuevo órgano.
Una enfermera atiende en consulta a los pacientes que se encuentran en lista de espera para un trasplante hepático y a sus cuidadores. Este contacto continúa en planta de hospitalización, una vez realizada la intervención quirúrgica, y tras el alta hospitalaria, para conocer cómo se desarrolla su recuperación.
La enfermera proporciona a los pacientes cuidados integrales ofreciéndoles educación sanitaria, según sus necesidades y expectativas, en colaboración con el equipo de profesionales implicados en el proceso de trasplante hepático.
En un primer contacto con el paciente y cuidador, la enfermera realiza una entrevista donde valora sus inquietudes, dudas y necesidades y valora cómo afrontan la patología, así como la información que han recibido hasta ese momento sobre el trasplante y lo que éste conlleva.
En citas posteriores, la enfermera, con apoyo de material didáctico y en charlas individualizadas, inicia la intervención educativa sobre el trasplante, la donación y la responsabilidad de cuidar el órgano trasplantado; la importancia del cumplimiento terapéutico pre-trasplante para llegar a la intervención en las mejores condiciones, así como del tratamiento inmunosupresor postrasplante; dieta y seguridad alimentaria; autocuidado y condiciones higiénicas que han de seguir para evitar infecciones.
Tras la intervención quirúrgica, la educación sanitaria va dirigita a reforzar los conocimientos adquiridos con objeto de facilitar la adaptación del paciente a su vida diaria. Este seguimiento lo realiza la enfermera durante el periodo de hospitalización tras el trasplante, en consulta y con llamadas telefónicas de seguimiento, tras el alta hospitalaria.
El trabajo coordinado entre la enfermera de la consulta de trasplante hepático y las enfermeras de gestión de casos del hospital garantiza la continuidad de cuidados que precisa el paciente una vez finaliza su ingreso hospitalario.
La consulta de Enfermería de trasplante hepático surge a raíz de los resultados obtenidos en un estudio (2008-2010) realizado por enfermeras del hospital sobre los beneficios del desarrollo de un programa educativo para personas candidatas a trasplante de hígado y sus cuidadores. Los pacientes que participaron en la investigación expresaron la gran ventaja que supone comenzar la educación sanitaria en la fase pre-trasplante y llegar a él con un adecuado grado de información.
Esta actividad se incluye en el Proceso Asistencial Integrado de Trasplante Hepático y en el Plan de Calidad de la Consejería de Salud, donde se subraya la importancia de potenciar la información y formación de los pacientes, como estrategias para reducir la ansiedad, fomentar el autocuidado y facilitar la adaptación a su nuevo estado de salud.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud