Traductor

04 August 2011

El 37% de los catalanes se encuentra en situación de riesgo de sufrir una deshidratación

Aunque en Cataluña el calor se está resistiendo a llegar, las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apuntan que durante las próximas semanas habrá un repunte notable de las temperaturas. Ante esta situación, la población debe prestar especial atención al riesgo de deshidratación, que puede ser causa de ingreso hospitalario. Por eso, el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) intensifica durante el verano su labor de concienciación para informar a la población de la importancia de ingerir líquidos suficientes y tomar ciertas precauciones, especialmente en los momentos de más calor.

Y lo hace, por quinto año consecutivo, con la puesta en marcha de la campaña ¡No te deshidrates! que vuelve a contar con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSI), y con el apoyo de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Quirón.

Durante los meses de calor la exposición a temperaturas ambientales elevadas puede provocar pérdida de agua y electrolitos en el organismo, dolor de cabeza, mareos, vómitos, fatiga, etc. Pero no sólo el calor aumenta las probabilidades de deshidratación. En verano también se producen múltiples factores de riesgo: las gastroenteritis, las diarreas, los viajes largos en coche o en avión o el uso excesivo del aire acondicionado -que reseca el ambiente-, entre otras cosas, son causas frecuentes de deshidratación, aunque pocas veces tenidas en cuenta.

-Falta de concienciación sobre la importancia de la hidratación
Según los datos del “Estudio Hábitos de Hidratación”, elaborado por el OHS, el 76% de los catalanes bebe menos de 3 litros de líquido al día y, además, el 41% reconoce que sólo bebe cuando tiene sed, una señal que ya aparece cuando existe cierto grado de deshidratación.

Otras conductas de riesgo habituales entre la población catalana son realizar ejercicio físico intenso en las horas centrales del día, pasar mucho tiempo al sol y no aumentar la ingesta de líquidos en situaciones de riesgo como en verano y con altas temperaturas -el 47% declara que le resultaría difícil beber lo necesario en estas circunstancias-. De hecho, el 10% de los catalanes pasa mucho tiempo en la playa sin beber. Teniendo en cuenta todo lo anterior, no es de extrañar que casi el 5% afirme haber sufrido deshidrataciones, especialmente en verano.

Además, los catalanes creen muchos falsos mitos en torno a la hidratación. Son los primeros, con un 45%, en pensar que no pasa nada por no beber de manera frecuente. Además, el 25% opina que no hace falta beber si no se tiene sed y el 31,5% que sólo se pierden líquidos en verano. Sin embargo, lo cierto es que hay que mantener un óptimo nivel de hidratación a lo largo de todo el día bebiendo de manera frecuente variedad de bebidas porque el cuerpo pierde líquidos constantemente, no sólo a través de la orina, el sudor o las heces, sino también al realizar los procesos fisiológicos básicos como la respiración, la digestión o la termorregulación.

Frente al riesgo que supone el calor y la falta de líquidos, los expertos del OHS recuerdan la importancia de ingerir diversas bebidas como refrescos, infusiones frías, gazpachos, etc. además de agua. De hecho, al preguntar por estas pautas saludables, el 84% reconoce que consumir distintas bebidas y con buen sabor, les facilita beber lo necesario.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud