Traductor

22 August 2011

EEUU: Científicos hallan el vínculo común de todas las formas de esclerosis lateral amiotrófica

A veces un pequeño avance en el conocimiento de las bases de una enfermedad basta para cambiar el curso de la investigación y abrir la puerta a nuevos tratamientos. Como si quitando un pequeño nudo, se pudiera desenmarañar toda una madeja de información difícil de comprender. Eso es lo que ha conseguido un grupo de científicos de la Universidad Northwestern de Estados Unidos al identificar por primera vez la causa común para el desarrollo de todas las formas de esclerosis lateral amiotrófica o ELA. Lo que une a estos trastornos es un fallo en el sistema de reciclaje de las células del sistema nervioso que causa una proteína.
El hallazgo se presenta en la revista «Nature» como uno de los avances más importantes en un campo que aún no ha proporcionado grandes alegrías. Con este nuevo paso se cuenta con una diana común sobre la que diseñar terapias eficaces para combatir los distintos tipos de ELA.
Este mal neurológico, también conocido como el mal de Lou Gehrig o de Stephen Hawking, por ser los dos enfermos más conocidos, es una enfermedad cruel. Daña de forma progresiva las neuronas motoras, las células nerviosas que controlan los músculos, hasta perder el control del cuerpo mientras la cabeza conserva sus facultades intactas. No hay ningún tratamiento que frene el deterioro del cuerpo y el desenlace es fatal.
El origen y factores que originan la ELA es un misterio. Existe un tipo familiar de origen genético, aunque los genes no parecen ser los únicos factores involucrados. Ahora el equipo de la Universidad de Northwestern ha descubierto que la enfermedad nace de un fallo en el sistema de reciclaje de proteínas en las neuronas de la médula espinal y el cerebro. El funcionamiento de estas neuronas depende de lo eficiente que sea el reciclaje. Si falla,las proteínas se acumulan, las células nerviosas no pueden autorepararse y acaban sufriendo daños.
Todo esto ocurre cuando una proteína, llamada ubiquilina 2 deja de hacer su trabajo. Este mecanismo se repite en todos los tipos de esclerosis lateral amiotrófica, desde la hereditaria a la esporádica (sin origen familiar) y otro tercer tipo, más raro, que causa demencia.
«Este nuevo conocimiento abre un campo para encontrar un tratamiento eficaz contra la ELA», asegura Teepu Siddique, uno de los autores principales del estudio. Su próximo paso será probar fármacos que mejoren el reciclaje. Siddique apunta que este mecanismo estaría detrás de otras enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer o el párkinson.


**Publicado en "ABC"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud