Traductor

04 August 2011

Andalucía realiza 420 trasplantes de órganos en el primer semestre del año, un 21% más que en el mismo periodo de 2010

Los hospitales públicos de Andalucía han realizado 420 trasplantes de órganos de enero a julio de este año, gracias a la solidaridad que han mostrado las familias que han autorizado las 174 donaciones recibidas de donante fallecido y a las 31 donaciones de riñón de donante vivo. Los trasplantes realizados suponen 73 más que los registrados entre enero y julio de 2010.
En cuanto a la distribución de estos 420 trasplantes de órganos realizados hasta julio, 253 fueron de riñón (de ellos, 10 infantiles y 31 de donante vivo), 123 de hígado (6 infantiles), 17 de corazón (1 infantil), 14 de pulmón (2 infantil), y 13 de páncreas. Por otro lado, más de 850 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etc.).
De los 420 trasplantes realizados en los primeros siete meses del año, 389 fueron trasplantes de órganos procedentes de donantes fallecidos frente a los 327 trasplantes de órganos en este mismo periodo de 2010, lo que supone un incremento del 19%.
El número de donaciones de donante fallecido ha aumentado este año respecto al mismo periodo del año anterior un 12% (174 hasta julio de 2011 frente a 155 hasta julio de 2010), lo que ha permitido incrementar en un 21% el número de trasplantes realizados (420 frente a 347 en 2010).
Las donaciones recibidas han situado la tasa de donación de la comunidad andaluza en 35,6 donantes por millón de población, el doble de las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de población), superior a la de Estados Unidos (26 donantes por millón de población) y ligeramente superior a la media española de 2010, que se situó en 32 donantes por millón de población, la más alta del mundo.
Por su parte, el aumento de trasplantes de donante vivo, todos ellos de riñón, ha sido considerable, pasando de los 20 trasplantes llevados a cabo hasta julio del año 2010 a los 31 realizados en los siete primeros meses de 2011 y representan ya el 12% de todos los trasplantes renales.


--Actividad por hospitales
Por hospitales, el Reina Sofía de Córdoba llevó a cabo entre enero y julio de este año 104 trasplantes (40 de hígado, 37 de riñón, 14 de pulmón, 7 de corazón y 6 de páncreas); el Regional de Málaga realizó 103 trasplantes (69 de riñón, 27 de hígado y 7 de páncreas). Por su parte, el Virgen del Rocío de Sevilla trasplantó 96 órganos, en concreto, 55 de riñón, 31 de hígado y 10 de corazón; el Virgen de las Nieves de Granada realizó 68, de los cuales 43 fueron trasplantes renales y 25 de hígado y, por último, en el Puerta del Mar de Cádiz se practicaron 49 trasplantes renales.
Los excelentes resultados alcanzados por los hospitales públicos andaluces en materia de trasplantes han sido posibles gracias a la elevada concienciación de los ciudadanos a favor de la donación de órganos. De esta forma, en los siete primeros meses del año, el porcentaje de negativa a la donación de órganos se sitúa en el 18%, lo que significa que el 82% de las familias dijo sí a la donación de órganos del fallecido, una cifra similar a la registrada en años precedentes.
El perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 58 años en lo que va de 2011.
Este aumento en la edad del donante se debe, fundamentalmente, a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico, que suelen ser personas jóvenes (40% en 1991, frente al 3 % en 2011) y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebral vascular (36% en 1991 frente al 74% en 2011), que habitualmente son personas de edad avanzada.
A pesar del incremento en las cifras de trasplantes llevados a cabo, las listas de los pacientes que esperan diferentes tipos de trasplantes continúan en valores similares que en anteriores informaciones. Esto se debe al incremento del número de personas a las que los especialistas indican un trasplante ya que la experiencia acumulada y el progresivo avance de los tratamientos farmacológicos contra el rechazo del órgano trasplantado determinan, cada vez más, unos mejores resultados.
A fecha de 31 de julio, 878 enfermos esperaban un trasplante para mejorar su calidad de vida o salvarla, de los que 631 requieren un riñón, 180 un hígado, 26 un pulmón, 26 un corazón y 15 un páncreas. Estas cifras ponen de manifiesto que, a pesar de los notables resultados obtenidos, hay que seguir trabajando para incrementar la disponibilidad de órganos y evitar que algunos pacientes fallezcan en lista de espera por no recibir a tiempo el órgano que necesitan. Por lo tanto, aunque la concienciación ciudadana actual es muy buena, con unas cifras de aceptación del 82%, el objetivo debe ser el cien por cien.


--Trasplante renal de donante vivo
El progresivo descenso de los fallecidos a consecuencia de accidentes de tráfico ha determinado, en los últimos años, un descenso de los donantes más jóvenes, lo que condiciona que los pacientes, igualmente jóvenes, en lista de espera para trasplante renal tengan menos oportunidades de acceder a esta terapéutica. De ahí la conveniencia de promover y difundir la opción del trasplante de riñón procedente de donante vivo. Este tipo de trasplante, con escasos riesgos para el que dona, tiene una supervivencia más alta que el trasplante de riñón de donante fallecido.
Actualmente, en Andalucía, los cinco hospitales autorizados para trasplante renal de donante fallecido realizan también trasplantes renales procedentes de donante vivo. A diferencia del resto de comunidades autónomas, en todos estos centros se hace la extracción del riñón del donante mediante cirugía laparoscópica.
Desde 1978 y hasta julio de 2011, se han realizado un total de 248 trasplantes renales de donante vivo en Andalucía, de los que 157 (63% del total) se han practicado en los últimos cuatro años y medio, mientras que desde 1978 hasta 2006 se consiguieron sólo 91 (37% del total).
De los 31 trasplantes renales de donante vivo llevados a cabo en lo que va de año y hasta el mes de julio, 11 se han llevado a cabo en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, siete en el Hospital Regional de Málaga, seis en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, seis en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz y uno en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Según la relación actual de donantes vivos de riñón en estudio, se estima que al final del año 2011 se realizarán entre 50 y 55 trasplantes de donante vivo, una cifra superior a la de años precedentes y que representarán entre el 12 y el 13% del total de los trasplantes renales que se hacen en Andalucía. Hace tan sólo seis años, este porcentaje era del 1%. Aunque las estadísticas han mejorado de forma sustancial en estos últimos años, el porcentaje de trasplantes renales de donante vivo en relación con la de donantes fallecidos aún sigue siendo bajo, sobre todo si se compara con otros países avanzados. Así, los países de la Unión Europea alcanzan el 17% y Estados Unidos el 37 % del total de trasplantes renales.


--Trasplante renal cruzado y donante altruista
En un 30% de los casos no es posible ceder un riñón a un ser querido, ya sea por incompatibilidad de grupo sanguíneo o por problemas inmunológicos. En este tipo de casos, es donde se desarrolla la donación cruzada entre aquellas parejas (donante-receptor) que son incompatibles entre sí, pero que son compatibles con otras que tienen el mismo problema.
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desarrolló, en 2009, el procedimiento de trasplante renal cruzado y se han designado, según la experiencia previa en trasplante renal de vivo, centros de referencia a nivel nacional. De los 9 centros acreditados a nivel nacional, tres son andaluces (Virgen del Rocío de Sevilla, Puerta del Mar de Cádiz y Virgen de las Nieves de Granada). De hecho, de los 5 trasplantes cruzados realizados hasta ahora en toda España 3 de ellos se han realizado entre centros de Cataluña y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.
En este contexto, se sitúa también el llamado ‘donante altruista’, que es una persona que dona en vida un riñón a otra desconocida que lo necesita. Andalucía planteó formalmente el desarrollo de esta figura en la Comisión de Trasplantes y Medicina Regenerativa del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad y se canalizó su desarrollo a través del Comité de Expertos de Trasplante Renal de Vivo-Donación Cruzada, donde está representada Andalucía por varios profesionales.
Esta donación se puede realizar de dos maneras: donación del órgano a una persona de la lista de espera (no conocida y anónima) o donación renal cruzada (en la que también se selecciona un receptor de la lista de espera pero el beneficio esperado, según número de trasplantes realizados, es mayor). En España se ha optado por esta última modalidad y ya se ha realizado una cadena con donante altruista en el que participaron la Fundación Puigvert de Barcelona y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.
La cadena se inicia con una donación renal anónima al receptor de una pareja. A su vez, el donante de esta primera pareja dona su riñón al receptor de una segunda y así sucesivamente hasta agotar todas las posibilidades de intercambio. El donante de la última pareja da su riñón a un receptor de la lista de espera de donante fallecido, al que tampoco conoce y que ha sido seleccionado bajo riguroso criterio clínico.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud