Traductor

23 June 2011

El Hospital Materno Infantil de Málaga pone en marcha un portal web con información sobre el embarazo, parto y nacimiento

El Hospital Materno Infantil de Málaga pone en marcha un portal web de Atención Perinatal con información sobre la atención a la mujer durante el proceso de embarazo, parto y nacimiento. Esta es una de las actuaciones establecidas por el Hospital Regional para la implantación del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y del Sistema Nacional de Salud, con el fin de potenciar una atención perinatal de calidad, integral y humanizada.
Este proyecto ha sido financiado por el convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Política Social, y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para desarrollar las recomendaciones establecidas en la estrategia de atención al parto normal, entre las que se incluyen actividades de formación, acciones de divulgación, y adquisición de materiales y equipamiento.
Con el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) esta herramienta de eSalud ofrece a las gestantes un espacio virtual de conocimiento, con información asistencial del área materno-infantil, de interés tanto para usuarios como para profesionales, que mejorará la comunicación entre ellos.
En el diseño del portal se ha contado con la Fundación para la eSalud (FeSalud), mientras que sus contenidos son el resultado del trabajo en equipo de los profesionales del Materno Infantil que intervienen en la atención a la mujer durante el embarazo, parto y nacimiento (matronas, obstetras, neonatólogos, anestesistas y personal de enfermería), los cuales se harán cargo de su actualización. En su puesta en marcha han participado también el equipo de dirección del centro sanitario, el Servicio de Tecnología y Sistemas de Información, y la Unidad de Comunicación.
En un entorno intuitivo, y con un enlace directo desde la web del Hospital Regional de Málaga (www.carloshaya.net) el portal de Atención Perinatal www.carloshaya.net/atencionperinatal ofrece a las gestantes información sobre su cartera de servicios, la organización de los recursos disponibles (equipo humano, equipamiento e instalaciones), así como consejos prácticos para el momento del ingreso y un buzón de sugerencias.
Tres apartados ‘Tu parto paso a paso’, ‘Tu profesional responde’ y ‘Tu plan de parto’ ofrece a las mujeres embarazadas las respuestas de profesionales a las preguntas más frecuentes que se formulan sobre estos aspectos, desde la donación de cordón umbilical, la higiene y cuidado del bebé o la lactancia materna, entre otros temas.
El portal ofrece también la opción a descargar –en formato pdf- documentos de interés para la gestante, como el Programa de cribado de anomalías congénitas de origen metabólico, o el Plan de parto (documento disponible en seis idiomas, además del español: chino, árabe, francés, inglés, polaco y rumano).



Una vez concluida la información a las matronas de Atención Primaria y a los profesionales responsables, en el Materno Infantil, de la atención a la mujer en el parto y nacimiento, el portal se ha presentado en la Comisión de Participación Ciudadana del centro. Igualmente, en el mes de mayo se presentó en el XVII Congreso Nacional de Hospitales celebrado en Madrid.
El pasado año, el Hospital Materno Infantil registró 5.989 partos, con 6.191 recién nacidos vivos, de los cuales, el 14,75% precisaron ingreso en Neonatología. El 11,77% de los partos vaginales necesitaron instrumentalización, y la anestesia epidural se llevó a cabo en el 70,68% de los partos vaginales.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud