Traductor

31 May 2011

Sanidad trabaja para adecuar Medicina del Deporte al régimen de formación hospitalaria

Con relación a la situación de la especialidad de Medicina de la Educación Física y del Deporte, tras las recientes declaraciones de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad en el Congreso de los Diputados, las sociedades científico-profesionales de Medicina del Deporte (FEMEDE y FEDAMEFYDE) han mantenido una reunión con el ministerio de Sanidad.
Los presidentes de FEMEDE, Dr. Pedro Manonelles, y de FEDAMEFYDE, Dr. Ángel Martín Pastor, han mantenido esta reunión con el Subdirector General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Dr. Juan Antonio López Blanco. Esta reunión había sido solicitada tras escuchar a la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, cuando en el Congreso de los Diputados el día 13 de abril, respondió a la pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Concepción Sanz Carrillo, quien se interesó por las políticas y planes del Ministerio en materia de especialidades médicas (Número de expediente 180/001471).
Ante dicha pregunta, la ministra respondió textualmente: “en relación con las especialidades de Medicina de Educación Física y del Deporte, así como de Medicina Legal y Forense, que en la actualidad se cursan en régimen de alumnado, serán afianzadas mediante su consideración como especialidades a desarrollar por el sistema MIR. Señoría, especialidades como la Medicina de Educación Física y del Deporte son en nuestra opinión fundamentales para intensificar la labor preventiva, esa labor preventiva viene recogida en la reciente aprobación del proyecto de ley general de salud pública” (Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, nº 239, Sesión Plenaria núm. 227, celebrada el miércoles 13 de abril de 2011).
El resumen de lo tratado en esta reunión, según han hecho saber FEMEDE y FEDAMEFYDE en un comunicado, se resume en los siguientes puntos:
• La Subdirección General de Ordenación Profesional del Ministerio deSanidad, Política Social e Igualdad se remite a la intervención de laMinistra, anteriormente expuesta y, por este motivo, está trabajando en la adecuación de la especialidad al régimen de formación hospitalaria.
• El trabajo actual de la Subdirección está centrado en el modelo de troncalidad que debe ser aprobado en el presente año.
• La especialidad de Medicina de la Educación Física y del Deporte ya está incluida y considerada, como el resto de las especialidades, en el régimen de troncalidad y así constará en la documentación oficial (Real Decreto y documentos de acompañamiento) que se considere oportuno realizar.
• Una vez que el decreto de troncalidad esté decidido, el Ministerio, a través de la Subdirección General de Ordenación Profesional, iniciará el proceso de adecuación de la especialidad de la Educación Física y del Deporte al nuevo sistema en el que contará con los estamentos de la Medicina del Deporte y, entre ellos, con las sociedades científico-profesionales.
• Las Comunidades Autónomas tienen un papel primordial en el desarrollo de la especialidad puesto que son las que tienen las competencias de financiación que, por la peculiaridad de la especialidad, deberá ser planteada en términos individualizados en cada caso.
• La adecuación de la especialidad de la Educación Física y del Deporte a la vía hospitalaria no está condicionada a un número de ComunidadesAutónomas que la quieran ofrecer, ni a un número determinado de plazas de residentes.

**Publicado en "MEDICOS Y PACIENTES"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud