Traductor

30 May 2011

Novartis impulsa la formación de farmacéuticos para facilitar la identificación de las afecciones de la piel

Las consultas sobre problemas de la piel, cabellos y uñas son las dudas más frecuentes que se dan en la farmacia comunitaria. Ante esta situación, a menudo, los profesionales farmacéuticos se encuentran con la dificultad de tener que elegir el producto más adecuado para cada tipo de piel, a la hora de atender a pacientes que presentan problemas dermatológicos de leves a moderados y que no requieren derivación al médico especialista.
Ante esta situación, Novartis ha organizado un ciclo de "Talleres de Atención Farmacéutica en Dermatología" que tiene como objetivo ofrecer una formación de alto valor al farmacéutico, centrada en algunas de las afecciones dermatológicas más comunes.
En palabras de Dª. Marian March, profesora titular de la Facultad de Farmacia y Coordinadora de Estancias en Prácticas Tuteladas de la Universidad de Barcelona, "estos talleres tienen como finalidad entrenar a los farmacéuticos comunitarios para un buen manejo de los medicamentos más utilizados actualmente en Dermatología". Asimismo, asegura que: "una adecuada formación ayudará a estos profesionales a la selección de los tratamientos más adecuados para cada problema de salud de la piel y uñas".
A través de 25 talleres, impartidos durante el año vigente y organizados en los Colegios de Farmacéuticos de las diferentes provincias de España, se promoverá entre la comunidad farmacéutica la identificación de las características y peculiaridades de las afecciones dermatológicas más comunes, tales como: el acné, la micosis o las picaduras, entre ellas la del cada día más extendido mosquito tigre.
En cada taller se formará a los farmacéuticos asistentes para que conozcan perfectamente los síntomas y las actuaciones necesarias en cada caso. "En cada una de las sesiones se priorizará la importancia de la selección adecuada de medicamentos y la derivación al médico siguiendo criterios de Atención Farmacéutica", señala Dª. Marian March.
"Entre los principales contenidos que se impartirán en los Talleres de Atención Farmacéutica en Dermatología destacan: síntomas y signos elementales, identificación de los criterios que permitan la consulta, manejo de los medicamentos indicados, selección del tratamiento más adecuado, normas higiénico-dietéticas y procedimientos de derivación al médico. Además, con el fin de exponer mejor cada caso, los dermatólogos a cargo de la formación ilustrarán sus explicaciones a través de casos prácticos", apunta la entrevistada.
"Esta formación facilitará a los farmacéuticos el abordaje de las enfermedades dermatológicas más frecuentes y establecer el tratamiento más adecuado. Sin embargo, en ningún caso el objetivo final de estos cursos es que el farmacéutico diagnostique ni paute tratamientos que requieran receta medicas, ya que ésta es la labor propia del médico", concluye Marian March.
Estos talleres son una muestra más del compromiso de Novartis con la formación de los profesionales de farmacia para darle las herramientas y conocimientos adecuados a las necesidades de su práctica diaria, y que redundará de forma directa en el beneficio de los pacientes.
Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud